Le presentamos una comparación entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Venezuela (+Videos)

Constantemente, los venezolanos son testigos de declaraciones de Nicolás Maduro, donde afirma que el gobierno estadounidense pretende “invadir” a Venezuela, para lo cual, las Fuerzas Armadas Nacionales se preparan para “contraatacar”.

Durante las últimas semanas se ha visto a Maduro participando en distintos ejercicios militares con integrantes de varios componentes de la FAN, para supuestamente “defender” la patria.

Sin embargo, es conocido que las FFAA estadounidenses son las más poderosas y mejor preparadas del mundo. Por este motivo, es bueno presentar una comparación entre las fuerzas armadas de EEUU y Venezuela.

Para empezar, se especifican los distintos componentes de cada una de estas fuerzas armadas:

EEUU

Están formadas por la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Venezuela

Se conforman por la Armada, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Aviación Militar, Ejército y Milicia Bolivariana.

Capacidad de soldados

Estados Unidos cuenta con aproximadamente 1.400.000 de personal en activo y 1.458.500 de personal adicional en siete compañías de reserva (456 000 de ellos en la Guardia Nacional).

La Fuerza Armada venezolana, por su parte, está compuesta por apenas 250.000 efectivos aproximadamente, sin incluir a la Milicia, que posee alrededor de 300.000 combatientes, representando un número sumamente bajo, comparado con EEUU.

Preparación y fuerza:

En el caso de las fuerzas armadas estadounidenses, se les consideran las más poderosas ya han sido capaces de desplegar un contingente muy numeroso de combatientes, material bélico, logística, inteligencia y contra-inteligencia, armas nucleares y sobre todo capacidad tecnológica.

Estados Unidos llegó incluso a desplegar soldados durante más de 20 guerras y batallas, que incluyen la Primera y Segunda Guerra Mundial, a diferencia de Venezuela, cuyas FFAA no tienen ninguna participación en actividades de guerra internacional ni de carácter bélico.

Dirección y mando:

En EEUU, todas las fuerzas forman parte de los servicios uniformados del país y están bajo control civil del presidente, que ejerce de Comandante en Jefe.

Asimismo, todos los servicios, exceptuando a los guardacostas, que están bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional, dependen del Departamento de Defensa, que es dirigido por el Secretario de Defensa, quien también debe ser un civil.

En el caso de Venezuela, el Alto Mando Militar se distribuye de manera distinta: Está conformado por el ministro de Defensa, el jefe del Estado mayor de la Defensa, el inspector general, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, el comandante general del componente Ejército, el comandante general del componente de la Armada, el comandante general del componente Aviación Militar, el comandante general del componente Guardia Nacional, y el comandante general de la Milicia.

Es importante destacar que, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico. Depende directamente del presidente en su calidad de comandante en jefe.

Armamento

Solo el Ejército de EEUU cuenta con 18 tipos de armas ligeras, que incluyen pistolas modulares como la SIG Sauer P320 / M17, subfusiles Heckler & Koch MP5 y fusiles M16.

Disponen además de más de 10 tipos distintos de artillería pesada, 7 vehículos para trasladarse, y tres tipos distintos de aeronaves.

En el caso de Venezuela, los componentes de la FAN cuentan con armas ligeras, medias y largas, algunos vehículos de transporte y artillería pesada, blindados, entre otros. La Aviación cuenta con 5 tipos distintos de aeronaves y 6 helicópteros.

A continuación se presentan algunos videos de los entrenamientos de los distintos componentes de las FFAA de EEUU y Venezuela:

EEUU

Venezuela

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a