Rusia espera mantener cooperación militar en Venezuela con o sin Maduro

Rusia quiere conservar con o sin Nicolás Maduro la cooperación militar que mantiene desde 2005 con Venezuela, el mayor importador de armas rusas en América Latina, dijo el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev.

“Nuestro armamento ha mostrado su valía, tanto en Venezuela como en países cercanos como Perú y Brasil, y haremos todo lo posible para mantener su capacidad combativa. Este es nuestro objetivo principal”, dijo el funcionario ruso en una entrevista al diario Kommersant.

Lo que dijo Guaidó de un adelanto de elecciones parlamentarias (+Video)

Shugáev respondió así a la posibilidad de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quiera revisar la cooperación técnico-militar con Rusia.

El alto cargo ruso dijo que Moscú sigue con atención la situación en Venezuela, porque les “preocupa mucho”, pero recalcó que no tienen la intención “de cesar la cooperación” con el país.

Explicó que desde 2005 Rusia ha entregado a Venezuela helicópteros, aviones “Mi-35” y “Mi-17”, además de “Su-30MK2”, armas pequeñas, vehículos blindados y armas de defensa aérea, incluyendo el “Antey-2500”, “Buk-M2E” y el “Igla MANPADS”.

“En un futuro podemos hablar sobre la creación de centros de servicio fijos y móviles para la postventa y otros tipos de equipos, y estamos implementando la construcción de fábricas para la producción de rifles de asalto AK-103 y municiones para ellos”, dijo el funcionario.

La condición que pidió el Papa para “mediar” en Venezuela que dejó atónito a más de uno

Shugáev añadió que estos materiales se entregaron “hace tiempo” y que, por tanto, últimamente la cooperación se centra fundamentalmente en la reparación y el mantenimiento a las armas suministradas, así como también, en la creación de instalaciones militares, como centros de mantenimiento y revisión de los helicópteros tipo “Mi”.

Con información de EFE

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!