Pompeo agradece a miembros de la Unión Europea por reconocer a Juan Guaidó

Estados Unidos agradeció este 4 de febrero a varios miembros de la Unión Europea (UE) el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e invitó a otros países -integrantes o no de dicha unión- a que hagan lo mismo.

“Celebramos la decisión tomada por Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

En la nota, Pompeo afirmó, además, que EE.UU. “se siente alentado” por la resolución del Parlamento Europeo que considera oficialmente a Guaidó como nuevo mandatario de Venezuela.

“Se han unido junto a EE.UU. y otros 23 países que ya han reconocido a Guaidó de acuerdo con la Constitución venezolana”, señaló el máximo responsable del Departamento de Estado.

Además de invitar a que otros países, pertenezcan o no a la UE, a que hagan lo mismo, Pompeo volvió a instar a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas a que “apoyen a los ciudadanos del país, a Juan Guaidó y a su familia”, así como a todos los extranjeros que se encuentren en Venezuela.

Guaidó sumó nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de que al menos 22 países de la UE lo reconocieran como presidente encargado de Venezuela hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que  Nicolás Maduro, convocase comicios libres y democráticos.

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales cuando dijo: “No acepto ultimátums de nadie”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó este 4 de febrero que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo” para recuperarse de “la devastadora crisis económica y humanitaria”, en un contexto de creciente presión internacional tras la juramentación de Guaidó, el pasado 23 de enero como presidente encargado.

El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a “la comunidad internacional” a la hora de definir el reconocimiento.

Con información de EFE

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!