El papa Francisco y el gran imán de Al Azhar firman “un símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente”

El papa Francisco y el gran imán de Al Azhar (El Cairo, Egipto), Ahmed Al Tayeb, han firmado este lunes un histórico documento conjunto para combatir el extremismo, promocionar la paz y aproximar a cristianos y musulmanes.

En ese ‘Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común’ que han ratificado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), ambos líderes niegan rotundamente que las religiones inciten a la guerra y el extremismo o soliciten sentimientos de odio y hostilidad.

Jorge Mario Bergoglio y Ahmed Al Tayeb señalan que esas “desventuras” son fruto de “la desviación de las enseñanzas religiosas, el uso político de las religiones e incluso de las interpretaciones de grupos de hombres de religión”, con lo cual que llaman a que “dejen de instrumentalizar las religiones para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo ciego”.

Asimismo, exhortan a que nadie se base en Dios para “justificar actos de asesinato, exilio, terrorismo y opresión”, porque “no necesita ser defendido por nadie y no quiere que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente”, con lo cual instan a “interrumpir” el abastecimiento de “dinero, armas” y hasta “cobertura mediática” a esos “crímenes internacionales que amenazan la seguridad y la paz mundial”.

Por este motivo, el sumo pontífice y el alto clérigo sunita piden a los líderes mundiales que se comprometan a “difundir la cultura de la tolerancia, la convivencia y la paz”, así como a “intervenir lo antes posible para detener el derramamiento de sangre inocente y pongan fin a las guerras, los conflictos, la degradación ambiental y el deterioro cultural y moral que vive el mundo”.

Conciencia anestesiada y alejamiento de los valores
Estos dos representantes religiosos aseguran que entre las causas más importantes de la crisis de valores que vivimos se encuentran “una conciencia humana anestesiada y el alejamiento de los valores religiosos”, junto con “el predominio del individualismo y de las filosofías materialistas”.

Bergoglio y Al Tayeb destacan el papel esencial de la familia y y su importancia a la hora de despertar el sentido religioso —en particular, en los jóvenes— “para enfrentar las tendencias individualistas, egoístas, conflictivas, el radicalismo y el extremismo ciego en todas sus formas y manifestaciones”.

Los dos recuerdan que el Creador ha concedido a las personas “el don de la vida para cuidarlo” y condenan “todas las prácticas que amenazan la vida”, como “el genocidio, los actos terroristas, el desplazamiento forzado, el tráfico de órganos humanos, el aborto y la eutanasia”, además de “las políticas que apoyan todo esto”.

Su texto reconoce la libertad de creencia, pensamiento, expresión y acción y censura obligar a las personas a adherirse a una determinada religión o cultura, así como la imposición de “un estilo de civilización que otros no aceptan”.

Protección de las mujeres y niños
En su declaración conjunta, el papa Francisco y el gran imán de Al Azhar consideran necesario defender los derechos de la mujer “a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus propios derechos políticos”. Aún hay que “trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales” y “protegerla de la explotación”, por eso “se deben detener todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que “humillan” su dignidady modificar “las leyes” que la impiden “disfrutar plenamente de sus derechos”.

Tras reafirmar el derecho de los niños a “crecer en un ambiente familiar, a la comida y a la educación”, los dos líderes religiosos condenan “condenar cualquier práctica” que “viole” su dignidad o sus derechos y subrayan la necesidad de “protegerlos ante los peligros a los que están expuestos —especialmente, en el entorno digital— y considerar el tráfico de su inocencia y cualquier violación de su infancia como un crimen”.

Jorge Mario Bergoglio y Ahmed Al Tayeb “exigen” que esta declaración sea “objeto de investigación y reflexión en todas las escuelas, universidades e institutos de educación” y esperan que convierta en “un símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a