19 países de la UE reconocen a Guaidó como presidente: Se venció el plazo de ocho días (+Lista)

Al menos 19 países de la Unión Europea (UE) reconocieron este 4 de febrero a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno para hacerlo han sido variados: presidente “encargado”, “interino” o “constitucional interino”, con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

1.- España

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que reconoce oficialmente a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.

Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

2.- Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país reconoce a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral” en un mensaje en español y francés en Twitter.

Previamente lo había anunciado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France Inter”, en la que dijo que la legitimidad de Guaidó “está perfectamente reconocida” y que él “está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.

3.- Alemania

Alemania reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa.

4.- Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, tras constatar que Maduro “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos“.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

5.- Suecia

El Gobierno sueco reconoció como presidente interino de Venezuela a Guaidó y abogó por una solución política y pacífica.

En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino“, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

6.- Austria

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, señaló Kurz.

7.- Letonia

Letonia reconoce y apoya a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y llama a elecciones libres, justas y democráticas.

“Letonia reconoce y apoya al Sr. Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como Presidente ad interino de Venezuela.Llamamos a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”, manifestó el ministro de exteriores, Edgars Rinkēvičs.

8.- Dinamarca

Dinamarca reconoció a Guaidó, hasta que se realicen elecciones libres y democráticas.

Además aplaude las declaraciones de la Unión Europea.

“Dinamarca reconoce a Guaidó como Presidente interino de Venezuela hasta que tengan lugar nuevas elecciones libres y democráticas. Aplaudir declaraciones similares de socios clave de la UE. Declaración importante de la UE subiendo”, informó en Twitter el ministro de Exteriores, Anders Samuelsen.

9.- Portugal

Portugal reconoció este lunes a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al agotarse el plazo de 8 días.

10.- República Checa

El ministro de Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

11.- Holanda

El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, tras el vencimiento del plazo puesto a Nicolás Maduro el 26 de enero para que convocara elecciones libres, transparentes y democráticas, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como presidente interino.

12.- Lituania

El Gobierno de Lituania expresó su reconocimiento a Juan Guaidó como y su deseo de que se celebren “elecciones libres y democráticas” en el país sudamericano.

13.- Finlandia

El Gobierno de Finlandia también reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

14.- Polonia

Polonia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, declaró el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

15.- Bélgica

El Gobierno de Bélgica se ha sumado al respaldo a Guaidó como presidente interino de Venezuela ofreciéndole su apoyo para la convocatoria de “elecciones libres y transparentes” en el país.

“Apoyamos a Juan Guaidó en su misión de organizar elecciones libres y transparentes, que permitan a la población expresarse libremente y llevar a la reconciliación a Venezuela”, ha escrito en su Twitter el ministro de Exteriores Didier Reynders, que sin embargo no ha expresado un reconocimiento.

16.- Luxemburgo

Luxemburgo ha reconocido este lunes como “presidente interino”  a Juan Guaidó y ha sostenido que la actual crisis que vive el país lationamericano solo puede resolverse por la vía “política y pacífica”.

Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de poner en marcha un proceso electoral que lleve a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, conforme a la Constitución de Venezuela”, ha señalado el comunidado.

17.- Macedonia

Macedonia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, con el fin de llevar a cabo elecciones libres y democráticas en Venezuela.

La República de Macedonia, en línea con sus socios europeos, apoya y considera al presidente de la Asamblea Venezolana, Guaidó como presidente interino, de acuerdo con la Constitución, para llevar a cabo unas elecciones presidenciales de manera libre, justa y democrática.

18.- Ucrania

Ucrania reconoció a Guaidó como el único líder democrático en Venezuela.

Ucrania reconoce a Juan Guaidó como el líder del único órgano de poder democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, y también como líder de la oposición democrática”, aseguró Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

19.- Hungría

Ucrania reconoció a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas, estos países han optado por el reconocimiento de Guaidó, al igual que Londres, Estocolmo y Viena.

Con información de EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a