12 datos que debes saber de Guantánamo, la cárcel para terroristas en Cuba con la que Bolton amenazó a Maduro

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó a Nicolás Maduro con terminar en Guantánamo, la cárcel de alta seguridad que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba, si no deja el poder y abre paso a una transición en Venezuela.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio, según recogió la agencia internacional EFE.

12 datos que debes saber de Guantánamo, la cárcel para terroristas en Cuba con la que Bolton amenazó a Maduro

1. La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras derrotar a España en la guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

2. Desde 2002 por orden del entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), una porción de la base fue usada para albergar a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán.

Las predicciones de los santeros “rojitos” para Maduro y su revolución

3. La base naval de la Bahía de Guantánamo ha albergado a unos 800 sospechosos de terrorismo arrestados tras los ataques del 11 de setiembre del 2001 y de la intervención estadounidense en Afganistán.

4. El ex presidente Barack Obama dio la orden de cerrar esta prisión militar desprestigiada por acusaciones de tortura y arbitrariedad. Sin embargo, cuando Donald Trump asumió la presidencia revirtió la orden de su predecesor.

5. A la fecha aún hay 40 prisioneros en el lugar y algunos de los acusados de haber participado en los atentados del 11 de setiembre continúan esperando que se los acuse de delitos concretos y se los juzgue.

6. El yemenita Ali Hamza Ahmad al-Bahlul, un teniente de Osama bin Laden, condenado a cadena perpetua, es parte de un grupo de al menos 26 presos considerados demasiado peligrosos para ser liberados.

7. Trump también planeaba enviar yihadistas extranjeros capturados en Siria o Irak a Guantánamo, pero aún no se conoce si ha dado instrucciones significativas al respecto.

8. El Pentágono no divulga información abierta sobre los internos de Guantánamo, pero los archivos filtrados por WikiLeaks y publicados en el diario The New York Times dan una idea.

9. En promedio, la edad de los reclusos allí es de 46,5 años. Pero las torturas, conflictos o malas condiciones de vida previas a su captura, junto con el encierro actual, empeoran su estado de salud.

10. El recluso quizás más famoso de Guantánamo es el presunto autor intelectual del 11 de setiembre Khalid Sheikh Mohammed, tiene 53 años.

11. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visita Guantánamo unas cuatro veces al año para asegurarse de que la prisión cumple con los estándares de detención y para evaluar el trato de los detenidos.

12. A los contribuyentes estadounidenses les cuesta más de 450 millones de dólares al año mantener a los prisioneros en la Bahía de Guantánamo.

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!