Las supuestas razones de Putin para no salvar a Maduro

Es poco probable que Rusia emprenda un rescate financiero o militar para sostener a Nicolás Maduro ante la presión de Estados Unidos para que abandone el poder, aseguraron este martes 29 de enero varios especialistas.

Así lo confirmó el propio portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al informar que no hubo discusiones en el Gobierno para ampliar la asistencia financiera o militar para mantener a Maduro en el poder, reseñó el portal web argentino Infobae.

En primer lugar, Venezuela mantiene con Rusia una deuda que asciende a 10 mil millones dólares. Ante la falta de dinero, el régimen responde a sus compromisos comerciales con el envío de barriles de crudo.

Sin embargo, según reveló en diciembre una fuente cercana a la estatal Pdvsa, estaría cumpliendo con la mitad de lo pactado (300 mil barriles por día en lugar de 600 mil).

En segundo lugar, Rusia, que enfrenta un momento de estancamiento económico y un creciente descontento social, cuenta con fondos limitados para campañas internacionales.

Por último, según un funcionarios ruso citado por el Wall Street Journal, la frustración de Putin con Maduro aumentó después que el año pasado, cuando Rusia envió a Caracas una delegación de funcionarios del ministerio de finanzas con un plan para estabilizar la economía del país.

El resultado: ese plan fue rechazado por Maduro, quien lo consideró “demasiado drástico y pidió más ayuda financiera”.

Maduro en la actualidad no es reconocido por más de 50 naciones, tras el fin de su mandato el pasado 10 de enero.

EEUU y la mayoría de la comunidad internacional respalda a Juan Guaidó  como presidente encargado del país, hasta que se celebren nueva elecciones.

Con información de Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a