Estos son los líderes de la oposición que han sido encarcelados por Chávez y Maduro

Este domingo, 12 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, fue víctima de un intento de retención de parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del que salió airoso.

Juan Guaidó: Estoy plenamente facultado y dispuesto a asumir la Presidencia interina de Venezuela

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro negó su participación y aprobación de las acciones, la mayoría de los venezolanos no creen en esa versión de los hechos, ya que, en previas oportunidades, el gobierno señalado de ilegitimidad ha detenido, sin motivo, a otros políticos venezolanos y los ha tenido encarcelado por meses e incluso años.

Entre los opositores que no tuvieron la misma buena suerte que Guaidó, se encuentran:

Leopoldo López:

Este líder opositor fue detenido luego de que se le acreditaran las más de 40 muertes ocurridas durante las protestas de 2014 en contra de la inflación, la violencia y la escasez de productos.

López fue detenido y procesado por delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

De acuerdo con El Nacional, en septiembre de 2015 fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión de cárcel. En 2017, le otorgaron la medida de casa por cárcel.

Antonio Ledezma:

El ex alcalde metropolitano de Caracas fue detenido por el Sebin en febrero de 2015 por supuestamente ser cómplice de la Operación Jericó, un supuesto plan de golpe de Estado en contra de Maduro.

Inicialmente, reseñó El Nacional, fue encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde y luego le concedieron la detención domiciliaria.

En 2017, se fugó de su residencia y llegó a Colombia a través de la frontera. Actualmente, vive en España.

Daniel Ceballos:

El ex alcalde del municipio San Cristóbal (estado Táchira) fue detenido por incumplir con una orden de remoción de barricadas en su municipio, durante las protestas antigubernamentales de 2014. Se le acusó de desacato y fue arrestado.

Estuvo detenido hasta agosto de 2015 y se le concedió el arresto domiciliario. Luego, fue encarcelado nuevamente por supuestamente estar planeando una fuga. En junio de 2018, fue liberado.

Gilber Caro:

Detenido en enero de 2017, el diputado suplente Gilber Caro fue señalado de formar parte de un plan para derrocar a Maduro.

Obtuvo la casa por cárcel a mediados de 2018.

Wilmer Azuaje:

De acuerdo con un artículo publicado por El Nacional, fue detenido, en 2010, luego de presentar varias denuncias en contra de la familia del presidente Hugo Chávez.

Luego de esa primera detención, fue liberado, pero en 2016 se le acusó de liderar protestas violentas. En junio de 2018, tras fuertes denuncias de familiares, allegados y otros miembros de la sociedad civil, fue liberado.

Yon Goicoechea:

Fue uno de los líderes estudiantiles que se mostró en contra de la reforma constitucional de Chávez en 2007. Sin embargo, no pudo ser detenido sino hasta 2017 cuando pisó suelo venezolano luego de estar varios años en España.

Luego de 6 meses, fue dejado en libertad.

Raúl Baduel

Fue detenido en marzo de 2014 y procesado por delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento durante las protestas de ese año.

La condena de este preso político era de 8 años de prisión. Sin embargo, fue liberado en 2018 por el proceso de excarcelación consecuencia del “diálogo” entre gobierno y oposición.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a