Detenido un puertorriqueño por amenazar de muerte a Donald Trump

Un puertorriqueño identificado como Migdoel Cruz Ruiz fue arrestado por las autoridades estadounidenses en la isla por amenazar con matar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informaron hoy fuentes judiciales.

El arresto se produjo después de que un agente del Servicio Secreto sometiera una denuncia ante el tribunal federal.

Según explicó en un comunicado de prensa la jefa de la Fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el pasado 12 de enero Cruz Ruiz llamó al Centro de Operaciones de Amenaza Nacional del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y amenazó con matar a Trump y destruir las ciudades de Newark, Boston, Colorado y la Casa Blanca “muy pronto”.

Difunden fotografía del doctor José Gregorio Hernández que revela su imagen real (Foto)

Cruz Ruiz, a su vez, reclamó que realizaba dicha amenaza “en venganza” por los actos que realiza los Estados Unidos a los ciudadanos de Pakistán, India e Irán.

“Hay un botón que detonará bombas simultáneamente y los destruirá todos”, dijo el acusado, según la denuncia.

Asimismo, señala que en un momento de la llamada, el hombre comenzó a hablar en un idioma que no podía entender el traductor que lo escuchaba.

La denuncia plantea que el hombre “ya no se consideraba puertorriqueño y reclamó que estaba involucrado con las Torres Gemelas y el Maratón de Boston. Mantuvo que ha viajado extensamente desde 1998, mientras usaba múltiples pasaportes diferentes”.

Posteriormente, el 14 de enero, agentes del Servicio Secreto y del FBI entrevistaron al hombre en su residencia en Quebradillas. Luego de detenerlo, mientras lo transportaban en el vehículo oficial, según la denuncia, el acusado dijo que “el presidente Trump no estaba seguro porque él planificaba llevar a cabo ataques”.

En la mañana de ayer, 15 de enero, Cruz Ruiz tuvo su comparecencia inicial en el tribunal federal ante el magistrado Bruce McGiverin, quien le asignó un abogado, de acuerdo con las minutas de la vista.

McGiverin ordenó que permanezca bajo custodia hasta la vista de detención el 18 de enero, mientras que la vista preliminar será 29 de enero.

Cruz Ruiz, de 37 años, enfrenta un cargo por violar la sección 871 del Capítulo 18 del Código de los Estados Unidos.

“Las autoridades federales continuarán procesando a aquellas personas que utilizan las comunicaciones para amenazar, fomentar e incitar con actos violentos”, sostuvo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

Si Cruz Ruiz es encontrado culpable, podría enfrentar una pena máxima de cinco años, libertad supervisada de hasta tres años y una fianza de hasta $250,000.

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!