Las claves del anuncio de Juan Guaidó en el que asume las funciones ejecutivas de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este viernes en un cabildo abierto celebrado en Caracas que, apegado a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela asumiría las funciones ejecutivas del país.

Juan Guaidó convoca a gran marcha en todo el territorio nacional el #23Ene contra la usurpación

El anuncio ha causado confusión entre los venezolanos, puesto que no quedó totalmente claro – o, al menos, no se dijo con las palabras específicas- si Guadó asumiría desde ya la Presidencia de la República.

En una serie de tuits, la Asamblea Nacional compartió los extractos textuales del discurso, que darían algunas luces sobre este polémico anuncio.

Acá, las claves del anuncio de Guaidó:

1.  “La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”: En este momento del discurso, Guaidó contextualizó además que la Asamblea Nacional estaba dispuesta a asumir “lo que tenga que asumir“, pero que para ello necesitaban la colaboración del pueblo en la calle, la actuación de las FANB y un respaldo irrestricto de la comunidad internacional. 

2.  “Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres”:   El artículo 233 de la Carta Magna reza: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”. Elartículo 333 habla de la obligatoriedad que tiene todo ciudadano de colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la Constitución cuando por acto de fuerza o por cualquier otro medio fuere derogada; mientras que el 350 contempla el desconocimiento de cualquier régimen, legislación o autoridad “que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

3. Convocatoria a marcha nacional el 23 de enero: Guaidó instó a los ciudadanos en todo el país a marchar el próximo 23 de enero, cuando se cumple otro aniversario de la caída de la dictadura en el país, para respaldar la ruta de cese de la usurpación planteada por el Parlamento.


El anuncio de Guaidó fue interpretado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, como una asunción de la presidencia de forma interina y le ofreció su respaldo y el de la comunidad internacional. 

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!