Perú publica lista que prohíbe a Maduro y a 93 personas de su gobierno ingresar a su territorio

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la lista de 93 integrantes de su Gobierno y sus familiares más cercanos, impedidos desde este miércoles de ingresar a Perú.

Según informaron fuentes oficiales, desde este miércoles se incluyó en el sistema de control migratorio los nombres de las personas con ese impedimento, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo a lo que se conoció este lunes, el listado es encabezado por Maduro e incluye a ministros de Estado, gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares.

Este lunes, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, declaró que Perú iba a dirigir una comunicación a la Superintendencia Nacional de Migraciones “con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”. El ministro reiteró en la emisora RPP Noticias que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que su Gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

“Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó.

El Grupo de Lima, tras una reunión celebrada este viernes en Perú y que contó con la participación vía telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha tildado el segundo mandato de Nicolás Maduro como ilegítimo, instándolo a “transferir” poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoque a nuevas elecciones, y ratificando que la solución a la crisis de Venezuela “corresponde a los venezolanos”.

Entre los puntos más destacados de la resolución, se encuentran el reconocimiento a la Asamblea Nacional; el exhorto a Maduro a no asumir un segundo mandato el 10 de enero transfiriendo poder al Parlamento llevar las riendas del Ejecutivo mientras se convoca un proceso electoral transparente; la suspensión de la cooperación militar con el régimen venezolano; impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, y la revaluación del nivel de las relaciones diplomáticas de los países del Grupo de Lima con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a