Retorno a las clases más de 8 millones de estudiantes

Autoridades estiman que más de ocho millones de estudiantes regresen hoy a clases en las escuelas y los liceos del territorio nacional tras el asueto de Navidad y Año Nuevo.

De este total, 6 millones 442.269 están inscritos en planteles públicos, de los cuales 1 millón 575.714 están registrados en educación inicial; 2 millones 869.310 en primaria; 1 millón 651.001 pertenecen al nivel de educación media; 135 mil 512 a educación técnica; 171 mil 643 en educación de adultos, y 39 mil 117 están en el nivel de educación especial, reseñó AVN.

En su cuenta de Twitter el Ministerio para la Educación informó que el personal docente, administrativo y obrero participó en jornadas de mantenimiento escolar, para la vuelta a los planteles educativos.

El pasado jueves 3 de enero, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, sostuvo el primer gabinete ministerial de esta cartera de 2019, con la finalidad de apoyar las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro “que buscan fortalecer el Sistema Educativo Bolivariano”.

El titular de Educación informó sobre la primera videoconferencia del año que lideró la semana pasada, junto a los viceministros, presidentes de entes adscritos, jefes de Zonas Educativas y de División; y jefes de las misiones a escala nacional, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Desde la zona educativa del estado Anzoátegui, Istúriz aprovechó la oportunidad para anunciar el regreso a clases e invitó a toda la comunidad educativa a participar activamente en diversas actividades.

Aristóbulo Istúriz aseguró la semana pasada que en 2018 se firmaron 140 contratos colectivos, de los cuales 20 fueron en el sector público, lo que beneficia a 5.894.510 trabajadores.

Cuadrillas de la gobernación del estado Miranda y distintos equipos de trabajo voluntario atendieron 1.500 escuelas de la entidad a las que hoy, están llamados cerca de 400.000 alumnos a retomar las clases.

En Nueva Esparta docentes, representantes y personal de ministerio de Educación llevarán a cabo jornadas de trabajo voluntario en las escuelas y demás planteles. Asimismo, las diversas zonas educativas del país preparan actividades deportivas, a propósito de la Celebración del Día Nacional del Deporte celebrado ayer, así como para conmemorar el día del Educador el 15 de enero.

Por otra parte, la investigadora Olga Ramos, miembro de la asociación civil Asamblea de Educación, alertó que los estudiantes y miembros de la comunidad educativa enfrentarán los mismos problemas que empañaron el primer trimestre del año escolar 2018-2019, muchos de los que se agudizarán debido, en parte, a la hiperinflación.

La también presidenta del Observatorio Educativo de Venezuela estima que en aquellas escuelas donde no se realizaron reparaciones en su infraestructura durante las vacaciones se acelerarán las averías. Algo asimilar vaticinó para aquellos planteles que reportaron fallas de agua o electricidad que entorpecen el desarrollo de las actividades. La profesora considera que en este regreso a clases persistirá el malestar del personal docente que desató distintas protestas en los últimos meses del año pasado para exigir reivindicaciones salariales y otras exigencias.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a