Los oficios a los que se dedican los venezolanos en el exterior

Durante los últimos años la crisis económica que se vive en Venezuela ha obligado a miles de venezolanos a dejar sus tierras y buscar un futuro mejor en otros países.

Sin embargo, llega a un país con las complicaciones de documentación, legalización y otros problemas comunes del inmigrante no resulta fácil.

Buscar trabajo puede ser toda una odisea. Si un extranjero no cuenta con los permisos requeridos para laborar, se debe hacer “cualquier cosa” para conseguir el dinero que permita el alimento y sustento diario.

Algunos recurren a los “caminos correctos”, legalizan sus títulos universitarios y cumplen los requisitos para obtener los permisos para trabajar en el país que eligieron y salen a medirse con sus afines (en formación académica y profesional) para alcanzar un empleo.

Pero conseguir un buen trabajo en el exterior no es fácil. La mayoría de los venezolanos sacrifican aquellos años de estudio, engavetan sus títulos universitarios y deciden emprender.

Ventas de comida en la calle

Para nadie es un secreto que la gastronomía venezolana resulta atractiva en todo el mundo a donde quiera que el venezolano llega con su arepa o su tradicional pabellón, por ejemplo, que le hacen ganar cientos de amigos.

Vender estos productos termina siendo una opción de muchos. Ya en varios países se ha comprobado presencia de venezolanos en las calles, dedicándose al comercio informal, especialmente ofreciendo comida que mayormente es representativa de Venezuela.

Sin embargo, el hecho de estar en las calles ofreciendo sus productos a veces resulta desagradable muchos venezolanos en el exterior han sido víctimas de xenofobiacuando intentan ganarse la vida de esta forma. Estas situaciones se repiten con mayor frecuencia en Panamá, Chile y Perú.

Servicios a familias o empresas

En algunas oportunidades, los venezolanos que llegan a otros países logran conseguir trabajos que los ciudadanos de esos países no quieren hacer, pero que brinda una estabilidad económica a corto plazo.

Entre algunos de los oficios que mayormente le permiten obtener ingresos más estables son los de lavaplatos, jardineros, personal de servicio doméstico y otros de este tipo.

Sin embargo, hay otros caminos poco dignos, pero muy fructíferos que algunos prefieren escoger.

El camino fácil

Quienes tal vez sienten frustración o desespero por no encontrar un trabajo “digno”, pueden terminar escogiendo ese camino fácil del que pocos quieren mantenerse: la prostitución.

Muchas redes de prostitución de otros países tienen fijado su objetivo en Venezuela, porque, además de contar con mujeres hermosas, el país se encuentra en una crisis económica, política y social de la que muchos quieren huir, por lo que asumen riesgos para llegar a tener un futuro mejor.

El vecino país, Colombia, es donde más se han reportado mujeres sometiéndose a estas prácticas.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a