La orden del coronel Lugo era llevarse el cuerpo de Oscar Pérez en la madrugada y “volverlo polvo”

Oscar Peréz y el coronel Lugo

Un testigo presencial de todo cuanto ocurrió el pasado 15 de enero y los días sucesivos con los cuerpos del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, y sus compañeros ajusticiados por fuerzas policiales, contó al portal Punto de Corte impactantes detalles del caso.

Vea también: Funcionarios desaparecieron ropa y otras prendas de Óscar Pérez: las lanzaron a un basurero para borrar evidencias

En entrevista exclusiva con la periodista Sebastiana Barráez, William Jiménez Gaviria,  excoordinador de Investigaciones Estratégicas de la morgue de Bello Monte, abogado y representante de Derechos Humanos en el Colegio de Abogados de Caracas contó las polémicas decisiones que se cumplieron y otras que se abortaron en último momento.

Una de esas controversiales decisiones que desataron el pánico y el temor entre los funcionarios del Senamecf fue la orden que supuestamente venía de Diosdado Cabello- de que el cuerpo de Óscar Pérez fuese cremado.

Vea también: Disparo “directamente a la cabeza” fue la causa real de muerte de Óscar Pérez, según excoordinador de la Morgue

“Hubo tanta preocupación entre funcionarios gubernamentales y policiales ante lo que pudiera ocurrir con la muerte del piloto Oscar Pérez, que algunos pensaron en irse del país. Cuando se creía que el cadáver iba a ser cremado y con ello habría una reacción violenta por parte de sus seguidores, algunos se prepararon. Esa noche, ya se había ido para San Antonio del Táchira, a punto de atravesar la frontera, el comisario José Humberto Ramírez Márquez, actual director de Senamecf”, reveló el ex funcionario.

Detalla que el viernes 19 de enero ya había órdenes del Tribunal Segundo de Control Militar de inhumar -enterrar-  los cuerpos. Los oficios llegaron al Senamecf el viernes como a las 6 de la tarde. El sábado se los notificaron a los familiares. Y ese día salieron los cuerpos para Táchira y Maracaibo. Pero nadie sabía qué se iba a hacer con el cuerpo de Oscar Pérez.

Pero el sábado 20 de enero y luego de que, según añadió, por ciertos movimientos “políticos” apareció el padre de Óscar Pérez a tratar de retirar el cuerpo -aunque nunca lo había reconocido- irrumpió en la escena el coronel (GNB) Bladimir Lugo.

Vea también: Extrabajador de la Morgue de Bello Monte reveló lo que sucedió la noche que recibieron el cuerpo de Óscar Pérez

Él llegó con la orden de cremar el cuerpo de Oscar Pérez y se presentó con cuatro unidades militares repletas de guardias y triplicaron la seguridad (…= El coronel Lugo le dijo al coronel García -director del Senamecf- lo siguiente: ‘mire coronel, tengo órdenes mucho más arriba que las de Reverol, y cuidado con que usted se ausente porque las órdenes que tengo es meterlo preso a usted y cualquier otro que se ponga loco (…) Las órdenes que tenía el coronel Lugo era llevarse el cuerpo de Oscar Pérez a la una y media de la madrugada, sacarlo para el crematorio, volverlo polvo. Nos ordenaron mandar a buscar al jefe del crematorio, Ángeles Colmenares”, narra Jiménez Gavidia.

La periodista le pregunta específicamente al entrevistado lo siguiente:

“¿El coronel Lugo le dijo al coronel García que él tenía orden de llevarse el cadáver de Oscar Pérez para cremarlo?”, a lo que el exfuncionario respondió:  “Sí, él se lo dijo. Y también que la orden era de Diosdado Cabello”.

Vea también: ¡Idénticos! Aseguran que Diosdado Cabello tuvo una hija con esta actriz de televisión y el parecido de la niña te dejará atónito (+Foto)

Prosigue además con su relato: “De hecho, esa noche, la mayor presión que recibió el general Reverol fue de Diosdado Cabello, porque Reverol no quería cremar el cuerpo, pero Diosdado sí. Aun así, Reverol llamó al coronel García para decirle que cremara el cuerpo. El coronel le respondió: ‘Entendido mi mayor general, pero la Ley me lo impide’”.

Esa misma noche se produjo una reunión en la Corte Marcial en la que estuvieron, según la fuente, el mayor (Ej) Luis Marval, fiscal militar Noveno Nacional Fiscal Militar Superior, teniente coronel Elías Plasencia y el juez militar segundo de Control, Tcnel. José Rafael Mejía López.  Allí se habrían discutido las acciones a tomar con el cuerpo de Pérez:

“El coronel García dijo que la Ley del Senamecf no lo autoriza a otra cosa que no sea la inhumación. Yo les dije que si los allí presentes ordenaban que se cremara el cuerpo de Oscar Pérez, estarían comprometiendo al Estado venezolano en violaciones a los Derechos Humanos y ser objeto de acciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Vea también: Angie Pérez publica foto de Mimi Lazo con la hija de Diosdado Cabello y demuestra la relación de Mimi con personajes del chavismo (+Foto)

Además, en paralelo, se habría efectuado otro encuentro del Alto Mando Militar con el ministro Vladimir Padrino López a la cabeza, quienes supuestamente, fueron quienes tomaron la decisión final:

“Nos fuimos al Senamecf y antes de las 12 de la noche, el general Edgar José Rojas Borges, presidente de la Corte Marcial llama al coronel y le notifica: ‘El ciudadano Presidente de la República acoge la decisión tomada por parte del Alto Mando Militar que ordena cumplir a través del despacho del ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, por lo que se le instruye a ejecutar la inhumación controlada, tomando las medidas de seguridad del caso’. Poco después llama el MG Reverol y ratifica la decisión, indicando que el cadáver de Oscar Pérez debe estar en el Cementerio a las 6 de la mañana del día 21 de enero”, añadió Gaviria.

Vea también: Detenido profesor por abusar de 3 niñas en Guatire: Pedía besos a cambio de pasar materia y “tocaba sus partes íntimas”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a