Un acuerdo de cooperación firmado entre Perú y Odebrecht revelará operaciones ilícitas

Odebrecht

Foto: Sumarium.

Un informante vinculado con el caso informa que la Fiscalía peruana y la Odebrecht sellaron un acuerdo de cooperación en casos de presuntos sobornos que permitirá llevar a la justicia a cuatro expresidentes peruanos.

Confirmamos el acuerdo de colaboración conocido como ‘Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios’ que se alcanzó el sábado en Lima.

Dentro del acuerdo, se establece que Odebrecht pagará a Perú unos 182 millones de dólares a modo de reparación civil. Ésta base de 182 millones de dólares se fijo gracias a las cuatro licitaciones que ganó Odebrecht en Perú pagando sobornos a funcionarios Peruanos.

Tal como acordó con las autoridades de E.E.U.U y Brasil, Odebrecht hará un pago de 15 cuotas anuales.

La fiscalía anticorrupción de Perú hará anuncio público del acuerdo a partir de este lunes. Otorgando así beneficios a los ejecutivos de Odebrencht, quienes ofrecerán un intercambio de información respecto a las operaciones ilícitas realizadas en Perú durante los últimos 15 años. Según informa Sumarium.

El portal de Periodismo de investigación IDL Reporteros, público un resumen del documento, el cual declara que “Por primera vez desde el inicio del caso, las autoridades del Estado –fiscales y procuradores– llegaron a un acuerdo comprehensivo de colaboración eficaz que, si no es saboteado por los encubridores enquistados en el aparato fiscal y judicial, permitirá resolver el caso Lava Jato en el Perú”.

El acuerdo ha revelado hasta ahora a cuatro expresidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Alejandro Toledo ha sido acusado formalmente, declarado como sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en soborno de Odebrecht para otorgarle la construcción de la carretera interocéanica.

Perú ha solicitado a Estados Unidos la extracción oficial de Toledo, quien reside actualmente en California.

Por su parte, los casos que involucran a Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski se encuentran en etapa de investigación por parte de la fiscalía peruana.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a