La sorprendente razón por la que el planeta se enfrentará pronto a una hambruna masiva

maizales deshidratados

El calentamiento global afectará dramáticamente a la agricultura y se cebará especialmente con la producción cerealística. El porqué se halla en unos pequeños seres del mundo animal.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha advertido en un estudio que el cambio climático afectará dramáticamente a la agricultura y podría causar hambrunas, informa Eurek Alert. Su investigación ha sido publicada este 31 de agosto en la revista Science.

Vea también:Descubren una especie desconocida de antepasado humano que vivía hace más de 3,6 millones de años

La investigación sugiere que, con el aumento de las temperaturas no solo se harán más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, sino que también se observará un cambio en el mundo animal que perjudicará la producción de alimentos.

En concreto, aumentarán los insectos hambrientos. El equipo ha calculado que cada grado Celsius más en la temperatura  del planeta elevará las pérdidas en la producción global de arroz, maíz y trigo en un 10-25 %. El aumento de dos grados Celsius acarreará la pérdida anual de más de 200 toneladas de esos cereales, y esto teniendo en cuenta el constante aumento de la población de la Tierra.

Vea también:Revelan el peligro que esconde el arroz para el cuerpo humano

“Esperamos un incremento de las pérdidas de cultivos debido a la actividad de los insectos por dos razones básicas”, comentó el coautor principal del trabajo, Curtis Deutsch: “en primer lugar, las temperaturas más altas harán crecer tasas metabólicas de los insectos de forma exponencial”. “En segundo lugar, a excepción de los trópicos, las crecientes temperaturas aumentarán las tasas de reproducción de los insectos. Tendremos más insectos que comerán más”, abundó.

Vea también:China cosecha con éxito arroz de agua salada que podría alimentar a 80 millones de personas

En 2016, un informe de la ONU estimó que al menos 815 millones de personas no disponen de suficiente comida, mientras el maíz, el arroz y el trigo son cultivos básicos para unos 4.000 millones de personas. Además, estos cereales representan alrededor de dos tercios de la ingesta alimenticia de a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a