Evita ser extorsionado por funcionarios en alcabalas con estos 7 Consejos

Guardia Nacional Bolivariana

Foto por Padre José Palmar, en Twitter.

¡Evita ser extorsionado por funcionarios en alcabalas!

Numerosos Venezolanos afirman ser victimas de extorsión por parte de militares y Policías en las alcabalas ubicadas en Calles y autopistas.

Los delitos más frecuentemente reportados por ciudadanos venezolanos son la retención de documentos, robo de dinero y privación de libertad.

Algunos incluso afirman recibir amenazas, entre ellas: Llevarse el vehículo en una grúa si no pagan una multa.

Ante tantas injusticias El Pitazo redacto una lista de 7 Consejos que te ayudaran a evitar se extorsionado por Efectivos Policiales:

1.- En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.441, de fecha lunes 22 de mayo de 2006, se explica que la instalación de alcabalas o puntos de control debe ser notificada al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) o al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) con al menos 24 horas de anticipación, con expresa identificación del lugar, día, hora y el objetivo general del operativo.

2.- El primer recordatorio que dan los especialistas en el tema de seguridad ciudadana es que si usted es detenido en una alcabala policial y no cometió ningún delito, no debe aceptar ser extorsionado a cambio de seguir su ruta.

3.- Los artículos 72 y 73 de la Ley de Tránsito Terrestre indican que en las obligaciones del conductor se incluyen: poseer la licencia y el certificado médico vigente, seguro de responsabilidad civil, y certificado psicológico, si fuere el caso; también manejar en buen estado de salud física y mental; usar cinturón de seguridad, al igual que los ocupantes del carro; no ocasionar ruidos molestos; los niños menores de edad deben viajar en la parte de atrás y se deben cumplir las normas de seguridad de tránsito. Si se llegan a incumplir alguna de estas normas, las autoridades están en el derecho de realizar amonestaciones.

4.- Por otra parte, el artículo 44 de la Constitución venezolana indica que ninguna persona puede ser arrestada o retenida a menos que haya una orden judicial o que haya sido detenida en flagrancia, por lo que a pesar de no tener en regla los documentos mencionados en el párrafo anterior, el ciudadano no podrá ser llevado o amenazado de ir a un calabozo policial.

5.- Algunos ciudadanos denuncian que en algunas ocasiones han sido amenazados por funcionarios con la llamada de una grúa si no pagan lo exigido. Los especialistas indican que esto no es aceptable.

6.- Otro punto importante es señalado en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Ciudadana, que indica que los funcionarios que conformen una alcabala deberán estar uniformados, con sus cascos numerados, sus respectivas insignias, numeración, credenciales y con chalecos. Si el ciudadano retenido verifica que los efectivos incumplen estas normas, tiene la obligación de notificarlo ante los superiores.

7.- Los especialistas indican que para evitar ser víctima de extorsiones futuras por parte de funcionarios, el ciudadano deberá notificar la irregularidad ante los organismos legales o administrativos, según el cuerpo que corresponda.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a