Como curar infecciones vaginales

foto referencial

A todas nos ha tocado sufrir este problema alguna vez, y es que la irritación, el ardor, el cambio en flujo vaginal, los olores, escozores persistentes, hongos que se pegan en la ropa; nada de esto se puede obviar tan fácilmente.  Por ese motivo, quiero enseñarte cómo curar las infecciones vaginales sin necesidad de utilizar ningún tipo de fármaco o medicamento.

Pero, cómo eliminar las infecciones vaginales?.  Antes de empezar, debes saber qué tipo de infección sufres.

Una de las más comunes es la provocada por la bacteria Gardnerella vaginalis, y que normalmente se conoce como vaginosis bacteriana.

Vea también:Agua oxigenada, ideal para el tratamiento de infecciones vaginales

Cómo se curan los hongos vaginales?

Los hongos vaginales, aparte de lo indicado anteriormente, también pueden ser ocasionados por una levadura conocida como Candidiasis, así como por el Trichomonas vaginalis.  La vagina de por sí ya está conformada por varias bacterias, las cuales son necesarias para mantener los pH internos.

Esta bacterias a su vez ayudan a eliminar cualquier otro tipo de bacteria ajena, pero cuando el pH se desequilibra, entonces estás propensa a sufrir infecciones.  En mayor medida la sufrimos las mujeres que nos encontramos en edades reproductivas.

También debes tener en cuenta que si actualmente estás usando antibióticos es muy probable que sufras candidiasis, ya que es uno de principales motivos.  Los antibióticos rompen con las bacterias vaginales naturales, otorgando a la levadura un campo propicio para desarrollarse.

Así mismo los cambios hormonales, ya sea porque tienes la regla o utilizas algún anticonceptivo, puede hacer que el pH se desnivele y seas propensa a sufrir de candidiasis.

Lo ideal es que tu médico te diagnostique de manera que tengas claro el tratamiento casero a utilizar.  Veamos algunos de ellos:

Vinagre de sidra de manzana

vinagre de sidra de manzana

El vinagre te ayudará a regular el pH vaginal, ya  combatir la inflamación.  Para esto utiliza 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, y mezcla con una taza de agua tibia.  Puedes comprar un kit de ducha vaginal en la farmacia para realizar el proceso correctamente.  Hazlo 2 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Cómo tratarlos con agua oxigenada?

El compuesto de peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada) posee propiedades desinfectantes.  Haz una ducha vaginal mezclando proporcionalmente un 3% respecto a la cantidad de agua tibia que utilices.  No utilices agua del grifo, a ser posible compra una botellita de agua en el supermercado.  Realiza baños 2 veces al día.

Aceite esencial de orégano

aceite esencial de oregano

Es uno de los remedios caseros menos comunes y más efectivos.  Simplemente debes usar tres gotitas de este aceite en 220 ml de agua destilada.  Utiliza la mezcla un par de veces al día durante toda la semana.  En el embarazo no debes utilizar esta mezcla, en cualquier otro caso te puede ayudar bastante aplicando la mezcla sobre un tampón y dejándolo actuar durante 1 hora, pero ten cuidado de nunca ingerir el aceite.

Dientes de ajo

Puedes utilizarlo a manera de supositorio natural.  El ajo es rico en alicina, un antibiótico natural que cura este tipo de infecciones en los labios genitales.

Para aplicar el tratamiento, solo debes pelar un diente de ajo, y hacer unos huequitos alrededor para que la alicina pueda salir, introduce el diente en tu vagina, y reemplázalo cada 4 horas, hasta que logres curar los hongos.

Qué tomar para combatirlos?

Lo mejor que puedes hacer es consumir regularmente probióticos, el yogurt debe ser tu mayor aliado.  Únicamente debes consumir 150 gr de yogurt al día.  Fíjate en la etiqueta del yogurt que advierta sobre sus propiedades probióticas, puede ser una cura muy efectiva y sencilla.

Cómo se quitan a través de la higiene?

higiene vaginal

Para lavar tus partes debes utilizar jabón de ph neutro y agua tibia, intenta no refregar para que no se esparza el hongo.  A la hora de secar te recomiendo que utilices una secadora en su configuración con aire frío, no caliente bajo ningún motivo.

Cómo aliviar las infecciones vaginales?

Existen ciertas pautas que debes seguir para aliviar de manera inmediata los síntomas:

1. Controlando la humedad

Los hongos vaginales son muy propensos a desarrollarse en zonas que favorecen la humedad.  Así que inicialmente debes intentar mantener seca la zona genital externa, secando toda la zona sin refregar después de ir al baño o de tomar una ducha.

Como te dije al inicio del artículo, debes respetar la humedad interna, caso contrario puedes sufrir de otro tipo de enfermedades relacionados.  Mantener la lubricación natural, no va a suponer ningún riesgo, así que quédate tranquila.  Únicamente debes controlar la humedad externa.

2. La higiene

Los hábitos de higiene deben ser muy estrictos, debes lavar tu zona íntima 2 veces al día con jabón neutro, y sin fragancias. Intenta después del baño utilizar ropa interior limpia, mas que nada cuando sufres de un flujo vaginal muy fuerte.

Cuando bañas al baño a orinar, intenta limpiarte de adelante hacia atrás, de esta manera evitarás que el hongo siga creciendo.

3. Interiores adecuados

ropa interior

La ropa interior es clave, y está directamente relacionada con la candidiasis.  Los materiales que no favorecen una correcta ventilación, harán que la humedad se acumule, creando un ambiente húmedo muy propicio para el desarrollo de los hongos.

Te recomiendo que utilices ropa interior de algodón, ya que es la única que te asegura eliminar el exceso de calor y humedad de tus partes íntimas.  Hasta que no te recuperes, debes evitar usar trajes de baños, ir a la piscina, o playa, ya que estarás favoreciendo la infección.

Intenta también utilizar ropa floja, para evitar que se el calor se acumule. Durante el embarazo es muy importante que tomes en cuenta esta consideración

4. Sobre el sexo

No mantengas relaciones sexuales mientras tienes el problema, ni siquiera con preservativo, ya que el roce con el latex puede empeorar las cosas.  No estás en una condición grave, pero es mejor evitar todo lo que te puede hacer daño.

Si mantienes relaciones, es muy probable que contagies a tu pareja (pudiendo ocasionarle tricomoniasis), y que los hongos sigan creciendo en tu interior.  Con lo cual el tratamiento se hará más largo para quitar la infección.

5. Evita las lociones

fragancias intimas

Evita siempre utilizar productos que contengan fragancias en tu vagina, así como desodorantes, perfumes, o cualquier producto relacionado.  Su uso hará que la flora microbiana se vea afectada gravemente, logrando que el hongo se esparza aún más.

Todos esas sustancias quimicas, hacen que se desnivele el pH de la vagina, causando todo tipo de infecciones.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a