El guardaespaldas de Hugo Chávez recurrirá a justicia española para que no lo extraditen a Venezuela

La defensa de Adrián Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad del presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez

La defensa de Adrián Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad del presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez, recurrirá ante la justicia española la decisión de extraditarlo a su país, explicó hoy a Efe su abogado, Ismael Oliver.

Vea también: ¡Tremendo! Lo Ibéyise Pacheco a Osmel Sousa (lo relaciona con Andrade)

La Audiencia Nacional española (AN), que decidió este viernes su entrega, considera que no será represaliado por el Gobierno del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque no se le puede considerar un opositor político.

Por el contrario, su abogado cree que no se cumplen los requisitos para entregarlo dada la situación de “violación” de derechos humanos que se sufre en el país sudamericano.

El 26 de octubre pasado, el tribunal español ya había aceptado la entrega a Venezuela de su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, que ya ha recurrido la decisión.

Venezuela los reclama por delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito a raíz de la publicación de los papeles de Panamá, en los que aparecen empresas relacionadas con Velásquez y con las que, según las autoridades venezolanas, lavaron dinero que sustrajeron de las arcas públicas. Fueron detenidos en Madrid el pasado abril y ahora están en libertad provisional.

 

Vea también: Daños estructurales que dejó el sismo de 5.0 en Trujillo afectó viviendas(+fotos)

Los magistrados españoles recuerdan que Velásquez ocupó cargos relevantes como miembro de la Guardia de Honor de Chávez, que estuvo en puestos “muy cercanos al más alto poder ejecutivo de la nación” y que, poco después de cesar en estos cargos en 2012 (Chávez murió en marzo de 2013), abandonó el país y lo dejó definitivamente en 2015.

“Todo ello nos pone de manifiesto que el señor Velásquez no ha sufrido personalmente ninguna clase de persecución política, ni tampoco se presume que pueda sufrirla por el hecho de haber formado parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y de la Guardia de Honor Presidencial”, afirman.

La mujer de Velásquez, que fue enfermera personal de Chávez y desde 2011 a 2013 responsable del Tesoro de la nación, anunció el miércoles pasado que la pareja pedirá asilo en España.

“Me van a torturar para que confiese delitos que no he hecho”, indicó en una entrevista con Efe, en la que negó haberse llevado dinero público venezolano. EFE

Vea también: ¡Terrible! El “amor de su vida”, la dejó con deuda millonaria y el corazón roto

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a