¡Importante! El nuevo plan que aprobaron 8 países para facilitar la migración de los venezolanos

Migración venezolana

Presidentes de los países: De Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador, tuvieron una reunión el día viernes en Quito para poner en marcha el “plan de acción” que facilite la situación de movilidad para los venezolanos.

El archivo fue suscrito por jefes de las misiones de los países que tuvieron participación en la II Reunión Técnica Internacional sobre el gran fenómeno de migración de los venezolanos en la región, esta tuvo lugar en la capital de Ecuador que culminó el día viernes.

Vea también: ¡Absurdo! El monto en dólares que necesita una familia venezolana para gastos básicos, según economista

“Hemos concretado el objetivo que nos habíamos impuesto de manera común y hemos dado un paso adelante muy importante en este proceso, en el que tratamos realmente de realizar esfuerzos muy significativos y muy eficientes en función de esta crisis migratoria venezolana”, dijo Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Dijo que todos los esfuerzos que se han realizado, se han plasmado en las medidas de este nuevo “plan de acción”, el que tratará de ser aplicado y evaluado en una tercera reunión, que tiene como fecha finales de marzo del próximo año.

Los 11 países firmaron en septiembre pasado la denominada “Declaración de Quito”, mediante un encuentro regional donde se trato el tema de la migración venezolana, estos acordaron mantener el recibimiento de ellos, en el marco de “hermandad” y “solidaridad”, pero con seguridad para las sociedades que se encuentran en los países.

Vea también: Maduro anuncia que entregarán juguetes para los niños como regalos de navidad(+detalles)

En esta segunda reunión, los ocho países suscritos al “Plan de Acción” felicitaron a Eduardo Stein como representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los delegados acordaron también fortalecer las iniciativas que ha implementado cada uno de los países receptores para desarrollar una adecuada inserción económica y social de la población venezolana.

Para esto, cada país continuará con el proceso de regularización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida, con el apoyo de las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, señala el acta del “Plan de Acción” suscrita en Quito.

Vea también:La discusión entre Elías Jaua y Delcy que lo llevó a ser destituido silenciosamente del Ministerio de Educación

También resolvió invitar a los gobiernos de Brasil, México y Panamá, que sí habían suscrito la “Declaración de Quito” de septiembre pasado, para que se adhieran a este “Plan de acción”, tan pronto sea posible.

No obstante, exhortó a los gobiernos de Guatemala y de República Dominicana, que participaron en la reunión, a que se adhieran a la iniciativa.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a