Presidente de Globovisión Raúl Gorrín fue acusado por Fiscalía de EE.UU. por lavado de dinero (+Prueba)

Este lunes la Corte del Distrito Sur del Estado La Florida de Estado Unidos hizo pública la acusación de la Fiscalía contra el empresario venezolano y presidente del canal Globovisión Raúl Gorrín, por acusaciones varias entre las que figuran “conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, “conspiración para cometer lavado de dinero” y por “lavado de instrumentos monetarios”.

Los delitos por lo que es acusado el dueño de Globovisión implicarían el pago de penasque varían entre 5 a 20 años de prisión, y una pena máxima de 45 años.

En el documento, también se registran una lista de 24 bienes que le habrían sido incautados en los Estados Unidos.

La acusación presentada le señala de lavar unos USD 159 millones, precisó el periodista Federico Black.

El caso involucra a Alejandro Andrade, exfuncionario del gobierno de Hugo Chávez, quien se desempeñó como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2007 y 2010. La acusación también involucra a Claudia Díaz, quien sucediera a Andrade en la ONT entre 2011 y 2013, según se infiere en el documento, pues no se mencionan nombres, aunque sí los cargos.

Se conoció que Andrade recibió al menos 94 millones de dólares de parte de Gorrín, mientras que su sucesora, Claudia Díaz, y su esposo, recibieron unos 65 millones de dólares. Los pagos fueron realizados desde la cuenta personal de Gorrín en el HSBC Private Bank en Suiza y desde las cuentas de las empresas registradas en Panamá.

Además, el empresario habría destinado altísimas sumas de dinero al pago de yates, relojes, viajes, caballos y gastos de Andrade y Díaz.

“Gorrin sería uno de los mencionados por Alejandro Andrade, quien fue Tesorero de la República. Gorrin, Andrade y sus socios crearon una estructura cambiaria mediante la que la República compraba bonos en moneda extranjera y éstos los vendían en mercados paralelos, aprovechando dineros públicos para lograr altas utilidades y beneficiándose de un control de cambio que está activo desde 2003″, sostuvo Black en su Twitter.

Acusación de la Fiscalía de… by on Scribd

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a