Un venezolano pide asilo en la frontera de EEUU, vea su terrible condición (+Video)

Un venezolano pide asilo, arropado entre cobijas y acostado en el piso, relató como llegó a la frontera de EEUU a solicitar asilo político en ese país.

Venezolano pide asilo en la frontera de EEUU

“Yo le prestaba seguridad a un candidato de oposición en Maracaibo y llegó a la casa a buscarme una patrulla del CICPC”, explicó el hombre a la Voz de América mientras esperaba junto a sus hijos de 7 y 2 años en el puente internacional que conecta a México con Texas. “Tengo 18 días tratando de cruzar”, relató.

De acuerdo con las autoridades, en el puente solo pueden estar seis adultos para solicitar asilo, el resto deberá estar debajo del puente.

Mientras las autoridades instalan barricadas y alambres de púas en la frontera de EEUU, en la operación que ha reforzado la seguridad ante la llegada de la caravana de inmigrantes.

Asilo político en Estados Unidos para venezolanos 2018:  70,000 casos acumulados

El asilo es una figura de protección contemplada en las leyes estadounidenses y permiten darle refugio a cuidadanos de otros países que pueden demostrar ‘miedo creíble’ por haber sido perseguido en su país de origen –por estas razones– o mostrar evidencias de que lo será si regresa.

Tipos de asilo en Estados Unidos

Hay dos formas: el asilo afirmativo y el defensivo. El primero se hace frente al departamento de migración (Uscis) voluntariamente durante el primer año después de la entrada a Estados Unidos. El segundo lo procesa el departamento de Justicia y es cuando la persona debe defenderse de una potencial deportación ante las cortes de migración.

En ambos casos, cuando una persona obtiene su condición de asilado en Estados Unidos, puede obtener su permiso de residencia permanente (green card) al cabo de un año y en cinco años más solicitar la ciudadanía.

Es un proceso que en vista de la cantidad de solicitudes que recibe el gobierno de Estados Unidos se ha vuelto muy lento y no siempre satisfactorio para el emigrante venezolano.

Así como este venezolano pide asilo en el puente internacional que conecta a México con Texas, así hay miles de historias de ciudadanos venezolanos que han emigrado a suelo norteamericano en busca de protección como asilados políticos en Norteamérica.

De las cifras disponibles se desprende que en 2014 se aprobaron 318 asilos de 1,844 peticiones; el año siguiente solo 466 de 5,603 solicitudes y en 2016, cuando los casos contabilizaron 14,727, el gobierno solo otorgó el estatus a 328 personas con nacionalidad venezolana.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a