Presidente de Aviem: apagones en Margarita son por falta de combustible y mantenimiento

El presidente de Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, analizó la crisis del sistema eléctrico nacional al tiempo que consideró que “el problema de Margarita no es distinto al problema del Zulia y el suroccidente del país”.

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión dijo que “no se está reconociendo la crisis, sino que siempre se apela al argumento de la iguana, Donald Trump o el Imperio”, algo que en su opinión es fundamental para brindar soluciones.

Dijo que “hay dos centrales termoeléctricas totalmente apagadas” en Nueva Esparta. Actualmente “se depende del cable submarino donde a duras penas llegan 120 megavatios”.

Tras señalar que condenaron que el Estado venezolano negociara con Trinidad y Tobago para entregarle gas, advirtió que ese hidrocarburo “se necesita para las centrales del estado Nueva Esparta y del estado Sucre”, las cuales “están apagadas por falta de combustible y falta de mantenimiento”.

Reprofesionalización del sector eléctrico

Preguntó ¿por qué Pdvsa no construye oleoductos?, al tiempo que consideró como “público y notorio la corrupción en el sector eléctrico. ¿Por qué no se permite que en la Asamblea Nacional (AN) a Argenis Chávez se le interpele su función, o Jesse Chacón para que explique qué pasó con el parque eólico prometido y con las centrales hidroeléctrico de Tocoma?.

Consultado con respecto a las posibles soluciones, propuso la “reprofesionalización el sector” eléctrico, estableciendo convenios con las universidades. “Vayan a ellas y estipulen un convenio. La escuela de energía eléctrica de la UCV tiene decenas de años” de experiencia, dijo.

También cuestionó el hecho de que el Centro de Capacitación de la Industria Eléctrica no esté abierto.

Estimó igualmente que “la crisis no se soluciona en dos, tres o seis meses. La situación es gravísima, porque Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no produce el combustible que se requiere para mantener encendidas las termoeléctricas. No se le hace mantenimiento al cable submarino”.

“Problema de Zulia no está solucionado”

Opinó también que “se les miente y engaña a los zulianos cuando se les dice que el problema eléctrico está solucionado” y sugirió que a Colombia se le compre lo necesario, aunque admitió que “no se le ha hecho el planteamiento”.

Sostuvo que “las tarifas de servicio eléctrico son más bajas de lo requerido. Es más caro pagar la recolección de la basura”, dijo.

Propuso que haya “un acuerdo nacional para solucionar la crisis eléctrica, que es el gran motor de un país. Vamos a salir de abajo con los gremios de los profesionales para relanzar el país”.

Lamentó los casos de Tocoma, que “está apagada en un 98%” y el “parque eólico de la alta Guajira”, al tiempo que consideró necesario “reconocer que hay una crisis estructural del problema eléctrico”

Se necesita, estimó, “una política de planificación, una auditoría técnica en el sistema de transmisión y distribución de electricidad”.Agregó que “el 20% de las fallas se producen por falta de poda de áreas verdes”. En este aspecto, insistió: “Vamos a reprofesionalizar el sector”.

Admitió que nunca han enviado propuestas al Gobierno nacional. Aunque matizó que tampoco han recibido llamadas a participar. Sostuvo que es necesario “rescatar la orimulsión como combustible para las plantas eléctricas en el país”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a