1095 niños venezolanos son parte del sistema educativo en Cali

1095 niños venezolanos que han emigrado junto a sus familias a la ciudad de Cali ya forman parte del sistema educativo de Colombia.

La subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, María Mercedes Liévano, indicó que se está realizado un gran esfuerzo en el país para garantizar la atención a los niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en Colombia.

“Somos conscientes de los retos que tenemos como país para mitigar los efectos negativos de la migración en los menores de edad venezolanos”, dijo.

De acuerdo a lo reseñado por El País de Colombia, si el estudiante cuenta con una situación migratoria legal deberá registrarse con la cédula de extranjería; y si el estudiante no cuenta con ninguna de las anteriores será registrado con el NES (número especial de Secretaría) lo que garantiza el acceso al sistema educativo, más no su situación migratoria.

Jenny Cediel, quien es encargada del Área de Gestión de la Matrícula Educativa Municipal, manifestó que es “un deber” de todos los centros educativos del país facilitar el proceso de matrícula de menores de edad extranjeros, “a los cuales se les otorga un número para que sean registrados en el Sistema de Reporte de Extranjeros (Sire) durante los primeros 30 días de vinculación a la institución y así incorporarse al sistema educativo colombiano”.

El proceso anterior lo ejecuta la Secretaría de Educación, que permite que los niños, niñas y jóvenes venezolanos que se encuentren en edad escolar y requieran el acceso al sistema educativo puedan acceder a él por medio del PEP (Permiso Especial de Permanencia) emitido por Migración Colombia.

Según la Secretaría de Educación de Cali, las comunas con mayor concentración de niños de origen venezolanos son la 6, 10, 14 y 16, donde hay presencia del Equipo de Atención a Poblaciones Vulnerables que se encargan de la supervisión de los menores y jóvenes que se vinculan al sistema educativo.

Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra Cifuentes, apuntó que a través de las Empresas Sociales del Estado, se garantiza el 100 % del acceso a los servicios de salud para toda la población venezolana, además, también tienen derecho a medicamentos, controles de crecimiento de desarrollo y vacunación gratuita, lo que ha evitado brotes de sarampión.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a