| Efemérides | El 8 de noviembre de 1890 muere el pintor venezolano Cristóbal Rojas

Cristóbal Rojas Poleo fue un famoso pintor venezolano considerado uno de los más importantes del siglo XIX. Se diferenciaba de otros pintores de la época, porque estuvo más interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte.

Su obra fue expuesta ampliamente en salones de arte de París y Caracas, debido a encargos que recibió del gobierno venezolano. Su trabajo plasma “intenso dramatismo” íntimamente relacionado con su historia personal. Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a la época.

El criollo nació en la región de los valles del Tuy, en la Ciudad de Cúa del estado Miranda. Sus padres fueron Cristóbal Rojas, de profesión médico, y su madre Alejandra Poleo.

Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo. A la edad de 13 años, su padre murió y comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar al mantenimiento de su familia.

En 1878 se produjo un terremoto que devastó la región de los valles del Tuy. Los Rojas quedaron prácticamente en la indigencia y se trasladaron a Caracas, donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se vio obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.

Estudió con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. Hacia finales de 1880 y 1882, realizó sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que plasmó los eventos de las Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced; por estos año conoció al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

Reconocimientos

El municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda que honra la memoria del pintor. La actual Escuela Técnica de Artes Visuales de Caracas lleva su nombre. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958. (Fuente original: Wikipedia).

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a