Américo De Grazia cuestionó la credibilidad de las acusaciones de Saab contra los “Molinos La Vanguardia”

El pasado jueves 1 de noviembre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció de forma oficial que la planta de procesamiento aurífero La Vanguardia, en Nacupay, se desempeñaba como una empresa fantasma y que su dueño, Eduardo Enrique González Mejías, era un “mafioso y delincuente de alta peligrosidad”.

No obstante, la empresa, constituida como uno de los molinos con mayor producción en El Callao, con una infraestructura cuantiosa, alrededor de 300 trabajadores y vínculos con el Gobierno, tiene un pasado productivo reseñado por diferentes medios oficiales de forma fructífera, que hicieron que habitantes de la zona y varios dirigentes políticos opositores, se cuestionaran las palabras del fiscal.

“Todo el mundo en El Callao anda sorprendido, ¿cómo es que una empresa con 300 trabajadores es fantasma?”, dijo un habitante de El Callao vinculado a la minería, que prefirió mantener su nombre en reserva, según lo reseñado por El Correo del Caroní.

La planta fue tomada el jueves por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y fuentes indican que González Mejías salió del país hace unos días.

Por su parte, William Saab informó durante su denuncia que se solicitó orden de aprehensión contra González Mejías a quien llamó “el zar del oro de El Callao”, apodado como comandante Tati.

“Es el dueño de la mayoría de las maquinarias que operan en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde esto se procesa. Las investigaciones han determinado que este ciudadano, González Mejías, financia las bandas criminales, asesinas, que operan en las diversas minas del estado Bolívar con el propósito de adquirir la mayor cantidad de oro para comercializarlo fuera del país de manera irregular, de manera ilegal”, destacó.

La empresa, documentada en diferentes archivos oficiales de la Gaceta Oficial y artículos del Ministerio de Comunicación e Información, Cavim y la Agencia Venezolana de Noticias desde el año 2016, contaba con muy buenas relaciones con el Estado venezolano, motivo por el cual el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, sostuvo que la acusación de Saab son un engaño.

“¿A quién persiguen con esta tramoya? A los verdaderos dueños de ‘La Vanguardia’ Gral. Gustavo González López (director del Sebin, hasta esta semana) y el Gral. Antonio Benavides Torres (excomandante general de la Guardia Nacional). Pase de factura. Eso después del asesinato de Fernando Albán y la destitución de la fiscal Harrington (esposa | González)”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El fiscal por su parte, informó que se habría emitido también una orden de aprehensión contra Higinio Alfredo Benítez Mendoza, jefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, pues en las investigaciones del caso, se determinó que otorgaba permisos para la explotación de oro de manera irregular a González Mejías.

“Este funcionario nunca realizó las fiscalizaciones e inspecciones de las minas para verificar que la producción se destinara a Minerven, no a grupos mafiosos que luego trafican ese oro en el exterior tasado en moneda extranjera particularmente en dólares; permitió también que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y se violaran protocolos y normativas vigentes”, declaró.

Como De Grazia, una fuente de El Callao que pidió mantener su nombre en anonimato, coincidió en que González Mejías no era el dueño real de la planta. “Los dueños son personeros del alto gobierno. Tati era un limpio de primera, pero ha trabajado mucho la mina, fue subiendo en negocios mineros y cuando lo vimos montó una planta, eso sorprendió a todos también”, dijo.

“No sé cuál es el fin de lo que está pasando en El Callao porque hablan de una empresa fantasma, pero esa empresa vendió oro al BCV bajo los ojos del gobierno. No es ninguna empresa fantasma. A alguien quieren desplazar y por eso hacen esas acusaciones contra Eduardo González”, sostuvo otra fuente.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a