Rusia anuncia encuentro internacional sobre Afganistán

Rusia anunció este sábado que celebrará el 9 de noviembre una reunión internacional sobre Afganistán, a la que asistirán representantes del gobierno afgano y de los talibanes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el movimiento talibán dieron su acuerdo para enviar delegaciones, informó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

“Es la primera vez que una delegación del Buró político talibán, con sede en Doha, participará en discusiones a este nivel”, señala el texto.

Sin embargo, el ministerio de Exteriores de Afganistán se mostró menos entusiasta con respecto a esta reunión, negándose por el momento a confirmar la participación de una delegación del gobierno afgano.

“Todavía estamos negociando y discutiendo con los funcionarios rusos (sobre la reunión). Todavía no hemos llegado a un acuerdo”, señaló a la AFP el portavoz del ministerio afgano, Sebghatulá Ahmadi.

Según la diplomacia rusa, Moscú también invitó a Estados Unidos a que envíe una delegación, al igual que a India, Irán, China, Pakistán y cinco exrepúblicas soviéticas del Asia central, entre ellas Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán, que limitan con Afganistán.

“Rusia reafirma su posición en cuanto a que no hay alternativa a un acuerdo político en la República islámica de Afganistán”, señala el comunicado.

A fines de agosto, Rusia ya había anunciado que preparaba una reunión internacional sobre Afganistán para el 4 de setiembre, y que había invitado a los talibanes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a