EE.UU se prepara para el relevo de Nicolás Maduro, según el diario español ABC

La crisis humanitaria que vive Venezuela mantiene a buena parte del mundo al tanto de cualquier eventualidad de cambio que pueda ocurrir en la nación petrolera. Estados Unidos no es la excepción, pues según el diario español ABC, el Gobierno estadounidense estaría trabajando en un plan de transición para el país latinoamericano de cara a una implosión social y política que pueda provocar la caída del actual Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Varios altos funcionarios, diplomáticos y senadores consultados por este diario han aconsejado al presidente Donald Trump que prepare una propuesta de intervención en el país, ante la posibilidad de que la situación devenga pronto en un golpe militar, una revuelta popular o la propuesta de una coalición armada que pueda originar una ola de refugiados incluso mayor al de la guerra en Siria.

En este sentido, el medio asegura que el único escenario que no contempla la Casa Blanca es una misión armada unilateral, a pesar de que Trump ha expresado esa posibilidad en varias ocasiones.

A su vez, el almirante Craig Faller, candidato a liderar el Comando Sur de EEUU, aseguró en días pasados que “los esfuerzos militares de momento han dado cobertura a la diplomacia para garantizar una transición pacífica en Venezuela, pero la situación es desastrosa y está afectando a toda la región. Nuestro principal foco serán nuestros aliados“.

Tan solo países como Colombia, Perú y Ecuador han acogido a 1,8 millones de los 2,6 millones de venezolanos que han abandonado hasta la fecha el país, debido a la falta de medicinas, alimentos, servicios básicos, entre otra gran cantidad de detalles.

Once senadores republicanos y demócratas han elaborado una ley dedicada a preparar a EEUU para un cambio de “régimen” inminente en Venezuela, con 55 millones en fondos de ayuda y créditos para la reconstrucción de Venezuela, todo esto con objetivos muy claros “restaurar la ley y la democracia, liberar a los presos políticos, permitir la entrega de ayuda humanitaria y crear las condiciones necesarias para que se celebren unas elecciones libres y democráticas”.

Una de las medidas más importantes que ya ha tomado la Administración de Trump es aumentar la presión sobre Cuba, puesto que aseguran que ésta mantiene a Maduro en el poder “ayudando a mantener bajo control a los elementos del Estado que están insatisfechos con él y que podrían tomar la iniciativa para deponerle”.

Cabe destacar que una de las razones más importantes para que EEUU se haya resistido hasta ahora a tomar medidas más enérgicas contra Maduro es que Venezuela fue el año pasado el cuarto país que más petróleo vendió a los Estados Unidos con un 7% del total de sus importaciones.

Las ventas a EE.UU. suponen un 80% de las exportaciones totales de crudo de Venezuela, siento a su vez una gran fuente de ingresos para el país petrolero.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a