Confirman que el senador Bob Corker estará en Venezuela

Portavoz dijo en EEUU que se reunirá con diversos factores políticos venezolanos

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, viajará a Venezuela “para evaluar la situación actual”.

Según informó la agencia de noticias Reuters, la portavoz del senador republicano, hará el viaje en las próximas horas, aunque no fueron especificadas las fechas de su agenda.

Extraoficialmente se indicó este viernes que el senador tiene agenda de trabajo pautada para el próximo lunes 8 de octubre.

Corker se reunirá con funcionarios de su país en Venezuela; funcionarios venezolanos; representantes de los partidos políticos de la oposición y miembros de la Asamblea Nacional, entre otros. También sostendrá encuentros con otros “grupos de la sociedad civil”, dijo la portavoz citada por la agencia de noticias Reuters.

También “se reunirá con miembros del Grupo de Boston, una red de legisladores venezolanos y estadounidenses que mantuvo relaciones entre el gobierno de Caracas y la oposición desde el año 2000”, destacó la información.

Corker visitó Venezuela por última vez en mayo para asegurar la liberación del ciudadano estadounidense encarcelado Joshua Holt.

Agenda desde mayo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el pasado mes de mayo con el jefe de la comisión de política exterior del Senado estadounidense, Bob Corker, luego de las elecciones presidenciales.

“Maduro sostuvo una reunión importantísima con un senador norteamericano, republicano, el senador Bob Corker, que es a su vez el presidente de la comisión de política exterior del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, siempre en la búsqueda de la paz, el diálogo fecundo”, dijo a los medios el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Corker llegó al Palacio de Miraflores acompañado del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y fue recibido por Maduro en una de sus oficinas.

En aquel momento ni el mandatario venezolano, ni el funcionario estadounidense ofrecieron declaraciones al finalizar el encuentro.

“Fue una muy buena reunión, es una buena noticia para el pueblo de Venezuela”, agregó Rodríguez.

Legisladores estadounidenses mantuvieron conversaciones con el Gobierno venezolano sobre el caso del misionero mormón, Joshua Holt, encarcelado en Venezuela desde el 2016 por presunta tenencia de armamento.

Encuentros y medidas

Posteriormente, en junio, el canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión con Corker, en el marco del diálogo impulsado por Maduro.

“Debemos abrir espacios para el diálogo sobre la base del respeto mutuo”, indicó entonces Arreaza.

El funcionario ha manifestado la voluntad de continuar el diálogo con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sobre la base del respeto mutuo”.

“Nosotros vamos a insistir, las naciones civilizadas tienen que dialogar, tienen que aproximarse, tienen que usar herramientas del derecho internacional”, mencionó Arreaza en rueda de prensa tras en el encuentro con el senador.

Justo desde la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Arreaza ha señalado que hay congresistas estadounidenses que “se han abierto a la posibilidad” de entablar un debate, porque en “Estados Unidos hay gente inteligente y coherente que quiere respetar a Venezuela y no quiere guerra”.

Voces de la oposición se han manifestado en contra de la pasada agenda de Corker. Por su parte el senador Marco Rubio, quien ha respaldado a dirigentes políticos de la oposición venezolana, ha dicho que “cualquier senador de Estados Unidos puede reunirse con quien quiera”, pero insistió en que ello no influirá en las medidas que se han tomado contra funcionarios venezolanos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a