Advierten epidemia de sarampión en grupo yanomami del Amazonas

Sarampión en el Amazonas

El último registró fuer el 7 de julio en la cual el número de portadores con sarampión eran de 121 en dicho municipio, esencialmente en senema que es un grupo de yanomami. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional advirtieron sobre esta situación que se está presentando en el municipio Alto Orinoco en el Amazonas, su causa principal ha sido la falta de vacunas y el difícil acceso que tienen para poder implementarlo. Según El Nacional.

Se puede señalar que esta enfermedad es derivada de Brasil, ya que en febrero se encontraran casos en dicho país sumando también la emigración de venezolanos constante siendo originados mayormente del estado Bolívar y Delta Amacuro. Por lo tanto dichas organizaciones hicieron una alerta al gobierno para mandar insumos a las civilizaciones que se encuentran desprotegidas y así evitar epidemias mucho más graves que puedan causar la extinción de los habitantes.

“Exigimos al Ministerio de la Salud dar prioridad inmediata a las acciones de atención pública, destinadas a controlar la epidemia que pone en riesgo de extinción a estos indígenas ancestrales”, expresa parte del documento.

Por otra parte se pueden encontrar etnias  que viven en ambos países, se ha llegado a la conclusión que hay 59 casos de dicha enfermedad con indígenas yanomami venezolanos siendo 67 etnias que habitan en la zona, según los datos que fueron suministrados por el Distrito Sanitario Especial de Salud Indígena Yanomami e Iekuana.

“No tenemos control alguno de la enfermedad entre los indígenas venezolanos, porque la vacunación entre ellos es muy baja, se enferman y vienen a Brasil en busca de ayuda en razón de la quiebra del sistema de salud de Venezuela”, enunció el coordinador del Distrito Sanitario Especial de Salud Indígena Yanomamia e Iekuana llamado Rousicler de Jesús Oliveira.

Según informes de las autoridades en Brasil la frontera de Roraima está en alerta con 412 casos de sarampión y de ese número 200 se han confirmado, la cual el 30 de mayo habían expresado que 57 era de Venezuela.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a