Suspenden la circulación de periódicos en los últimos años

Prensa venezolana es afectada

Se registró que las últimas semanas alrededor de 5 periódicos regionales han sido afectados por la crisis del papel, indico el Instituto de Prensa y Sociedad. Estos han sido La Nación en el estado Táchira, El Sol de Margarita en Nueva Esparta, El Sol de Monagas, El Falconiano y El Siglo en Aragua. Existe un promedio de 46 periódicos en el país que se ven afectadas según expreso el IPYS, iniciando la suspensión desde el año 2013 y 2018, por lo tanto 27 diarios bajaron sus ediciones de manera definitiva y otras 19 paralizaron la publicación de manera temporal. Según El Nacional.

Este lunes La Nación informo  “Antes de esta decisión editorial ya había dejado de circular tres veces por lapsos de uno a nueve días, al haber agotado la existencia de papel. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro es una empresa del Estado que tiene la prerrogativa de importar y distribuir papel prensa, adquirido a dólar preferencial Dicom”.

El Sol de Margarita empezará su circulación de manera semanal al igual que El Sol de Monagas “Monagas es una de las entidades en el oriente del país que más han sido impactadas este año por la salida de circulación de periódicos. En enero El Oriental y La Verdad se paralizaron de forma permanente. En junio los tres que sobreviven (La Prensa, El Periódico y El Sol) redujeron su salida”.

IPYS indico que entre el 25 de junio y el 8 de julio resalto 13 situaciones por las cuales los periodistas y medios de comunicación se ven afectados “Estas restricciones constituyen  un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo. El uso abusivo del poder estatal  y la censura limitaron la circulación de medios impresos en Táchira, Nueva Esparta, Monagas, Falcón y Aragua, e impidieron que periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas y en Anzoátegui”.

Resaltando que los medios digitales se vieron vulnerables con lo que informo Pedro Carreño sobre hackear las páginas que generen un patrón de aumento referencial del bolívar-dólar, quien a su vez IPYS advierte a Conatel por un posible cierre de una emisora de radio en Ciudad Guayana.

 

 

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a