Derrame de petróleo afectará el estado de Monagas

Derrame de petróleo en Monagas

Luis Parra presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) informo que hubo un derrame de petróleo hace poco que puede afectar el equilibrio ambiental y agravara la escasez del agua potable en el estado Monagas. Según La Patilla.

“En 2012 la ruptura del oleoducto en el Complejo Jusepín provocó una de las mayores catástrofes en la historia desde el punto de vista ambiental ya que unos 121.000 barriles de crudo cayeron al río Guarapiche, principal afluente del estado, y llegaron hasta la planta potabilizadora de agua ubicada en Maturín, lo que ameritó su cierre, y la suspensión de actividades en la localidad. Gracias a la ineficiencia y ausencia de controles, 6 años después se repite la historia en el mismo lugar y con irreversibles consecuencias para el ecosistema”, expresó.

Se explicó el parlamento en un informe para la ONG que entre el 2010 y el 2016 la estatal petrolera, contratistas y filiales fueron responsables de 46.820 derrames y fue esparcido unos 856.772 barriles de crudos en aguas y suelos junto a otras sustancias dañinas.

“No en vano la organización Green Peace calificó a PDVSA en 2012 como una de las 10 empresas en el mundo que más contribuyen con el cambio climático. Venezuela cada día se aleja más de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para contrarrestar sus efectos, y de los objetivos de desarrollo sostenible”, recalcó.

Parra advirtió que este hecho ocasiono la interrupción de manera indefinida el servicio de agua potable “En 2012 vimos a Eulogio del Pino tomando agua directamente del río Guarapiche para demostrar que no había vestigios de contaminación. Es política de este gobierno tratar de minimizar lo ocasionado por sus irresponsables acciones, pero lo sucedido solo empeora la crisis de agua potable que ha venido desmejorando la calidad de vida de la gente no solo en oriente, sino en todo el país”, indicó.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a