El gobierno pide a empresarios adjudicar un 70% de producción

Primera reunión con productores

El ministro de Industrias y Producción Nacional Tareck el Aissami tras la primera reunión con los sectores productivos ratifico que el objetivo de las juntas eran a causa de sincerar estructuras de costos sobre los 50 productos y continuamente fijar los nuevos precios, sin embargo, el gobierno les notifico que exigirán entregar al ejecutivo un 70% de su producción.

El presidente de Fedecámaras llamado Carlos Larrarrábal indicó que el grupo de productores rechaza rotundamente la exigencia impuesta por el gobierno “Eso es un intervencionismo, ya a una etapa en extremo, que seguirá afectando al productor y agudizando el abastecimiento y la crisis que estamos viviendo todos los venezolanos“, agregando que el gobierno no puntualizo el método de pago que van a implementar para cancelar la entrega del producción con el porcentaje “No hay certeza de precios”.

La directiva señalo que para los productores privados no quedara prácticamente nada de ganancia y los consumidores se toparan con los anaqueles vacíos. “Si la producción se va a destinar mayoritariamente al gobierno para que la entreguen de forma populista y con manejo ideológico a las personas que ellos consideren, los que no tengan acceso a esos canales de distribución oficiales no podrán conseguir productos de ninguna manera” recalcando que con esta medida los bachaqueros que san a encontrar más.

En la reunión presentada este miércoles indico que no se logró un consenso respecto a los ajustes de precios, ya que no puede haber un sistema de control de precios tan cerrado y que debería darse paso a la libre oferta-demanda para que los precios varíen “El gobierno está vendiendo los pocos insumos que hay a unos precios sustancialmente más altos a los que teníamos el año pasado”.

Se informó que en la iniciaron analizando con la lista de 15 productos siendo arroz, azúcar y maíz los principales, pero a pesar de ser Fedeagro la principal compañía de productores agropecuarias del país que producen estos rubros no fueron convocados en la reunión, ratifico Aquiles Hopkins presidente de la empresa. La vicepresidente Delcy Rodríguez Con la articulación del gobierno nacional, los gobiernos regionales y las mesas técnicas donde participan las comunidades, saldremos adelante para garantizar la Venezuela potencia”.

Recordando que el 30 de enero la asamblea nacional constituyente aprobó la Ley de los consejos productivos de los trabajadores, por lo tanto están en el derecho de intervenir en los procesos de la elaboración de una empresa. En la cual cuatro meses después a finales de mayo el delegado anuncio que iba a tomar a los mercados municipales para “expulsar a las mafias que ocasionan el incremento de los precios de los productos”, y tuvo como consecuencia reducir el 50% de las ventas por la poca afluencia de los consumidores. Según informa El Nacional.

El presidente Nicolás Maduro advirtió ayer a las cadenas de supermercados tomar medidas radicales sino se llegara a cumplir con la Ley de precios acordados y recalco “Nosotros vamos a lograr el milagro económico, y lo digo, estoy dispuesto a hacerlo por las buenas o por las malas”, no siendo la primera vez que maduro amenaza a la cadena de supermercados ya que desde principios de enero la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-económicos fiscalizaron 214 establecimientos de 26 cadenas trayendo como consecuencia acabar con los inventarios y profundizando el desabastecimiento.

“No hay nada nuevo en lo que dice el presidente. Ni siquiera ha tenido la creatividad de anunciar algo diferente”, enunció María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio. “Repiten y repiten la misma fórmula y por supuesto lo único que van a obtener son los mismos resultados: el desabastecimiento de los productos que tratan de controlarle los precios y la aparición de los mismos productos en mercados no formales con precios altos”.

Mantuvo que cuando un comerciante, empresario, industrial o productor, en cualquier eslabón de la cadena, no tiene capacidad de reponer un producto cuyo precio esté regulado, lo dejará de producir y ofrecer. “Nadie va a trabajar a pérdida y menos en la crisis económica en la que estamos”, afirmó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a