“Maduro no quiere que se publique la información y trata de taparla”

CENSURA AL PERIODISMO EN VENEZUELA

La violación de la libertad de expresión en Venezuela, son muy difíciles de ocultar debido a los incontables ataques sistemáticos que estos han sufrido por parte del ejecutivo nacional, es imposible ejercer el periodismo  y revelar información importante con tantas censuras impuestas por el Gobierno nacional además se suma el cierre de medios por medidas directas o indirectas que buscan frenar y controlar la crítica y la contraloría social.

En referencia al día del periodista, los comunicadores sociales aseveran que es precisamente el gobierno el responsable directo de los ataques que han sufrido en los últimos años. Para nadie es un secreto que la libertad de expresión es un tema que incomoda al presidente Nicolás Maduro y a todo su tren ejecutivo, motivo suficiente para hacer validos mecanismos de censura que van desde las amenazas hasta la violencia verbal y física, así como la impunidad y la opacidad en la información, han caracterizado sus cinco años de gobierno. Según el Nacional.

Estudiosos de la comunicación y periodistas aseguran que informar es un derecho consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución.  “Informar no es delito sino un derecho que debe ser protegido y respetado por Maduro, aun en Estado de excepción. La carta magna es clara”, asevera Ruiz.

Además, es conocido que se debe precisamente a la política de persecución y hostigamiento que ha implantado el presidente Nicolás Maduro, es por esta razón que los periodistas ejercen su tarea bajo una libertad restringida: no pueden hacer coberturas oficiales ni mencionar a determinados funcionarios para evitar ser blanco de ataques. Los comunicadores también deben sortear la opacidad de la información. En lugar de verificar los datos, los periodistas deben buscarlos porque no existe información oficial, señala el director de Espacio Público, Carlos Correa.

De acuerdo al SNTP, el sindicato nacional de trabajadores de la prensa en Venezuela: entre el año 2012 y lo que va de 2018, unos 1.328 periodistas se han ido del país a causa de la crisis del país y las difíciles condiciones para el ejercicio profesional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a