Por la situación del país, la hipertensión arterial afecta al 40% de la población adulta venezolana

la hipertensión arterial

Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de complicación en las personas con hipertensión arterial, está reducir el consumo de sodio “no de sal” presente en cualquier alimento de larga duración en sobres, latas o cartón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza unos 1.000 millones de personas con hipertensión arterial a nivel global. En Venezuela, entre 8 y 10 millones de adultos son hipertensos, lo que equivale al 40% de ese grupo poblacional, de acuerdo con el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) realizado en 2017.

Así lo señaló José Antonio Parejo, jefe del Servicio y director de Postgrado de Medicina Interna del Hospital “Dr. Domingo Luciani”, durante una actividad sobre hipertensión arterial realizada recientemente y promovida por la Fundación Calox.

El especialista indicó que la mayor incidencia está por encima de los 40 años, y va creciendo con la edad.  “La proporción tiene que ver con nuestro estilo de vida, donde el sedentarismo es cada vez mayor, así como la mala alimentación, porque no solamente tenemos malnutrición, sino también obesidad que es otro factor de riesgo”, dijo, según nota de prensa.

Esta condición también está asociada a los altos niveles de estrés, ansiedad, angustia y depresión, por lo que el tratamiento para controlar la enfermedad implica no sólo la parte medicinal sino también una alimentación balanceada y la práctica rutinaria de ejercicio físico para ayudar al sistema cardiovascular y minimizar los niveles de tensión física o emocional, agregó.

Los riesgos de no cumplir el tratamiento van desde desarrollar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), angina de pecho, problemas renales hasta daños en la visión y en los pulmones.

¿Qué hacer cuando se es hipertenso?

Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de complicación en las personas diagnosticadas con hipertensión arterial, está reducir el consumo de sodio –no de sal- porque cualquier alimento de larga duración, así sea jugo, tiene sodio. Hay que tratar de no comer alimentos que vengan en sobres, latas o cartón.

Otra medida efectiva es mantener una alimentación balanceada que incluya una cantidad adecuada de carbohidratos y vegetales, ricos en potasio y fibra, tomar mucha agua y realizar alguna actividad física con regularidad para disminuir los niveles de estrés, indicó.

El especialista invitó también a hacerse revisiones periódicas para detectar y atender la hipertensión arterial, así como tener una relación médico/paciente fija y realizarse un examen cardiovascular anual, para determinar con mayor efectividad si existe riesgo de enfermedades del corazón.