Yulia Skripal habla por primera vez tras ser envenenada junto a su padre

Yulia Skripal, envenenada hace casi tres meses junto a su padre, el ex doble agente ruso Sergei Skripal en el Reino Unido, anunció hoy en su primera declaración pública que en algún momento quiere regresar a su hogar, Rusia.

Agradezco a la embajada rusa por la ayuda que me ofrecieron. Actualmente no estoy lista ni dispuesta a considerarlo”, dijo la mujer, de 33 años, en un video.

Skripal fue encontrada en un banco de plaza inconsciente el 4 de marzo junto a su padre en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

“Estamos tan contentos que sobrevivimos a este intento de atentado”, dijo en el video, difundido por la agencia de noticias británica Reuters, en el que habla en ruso, y para el cual no se permitieron preguntas.

El contacto con Yulia Skripal en una localidad secreta contó según la agencia con la mediación de la policía británica. La mujer dijo que después de varios días en coma, comenzó un proceso de sanación lento y extremadamente doloroso.

En una primera toma de posición, la embajada rusa en Londres puso en duda que la mujer haya grabado el video de forma voluntaria y pidió poder hablar de forma directa con Yulia Skripal para “asegurarse de que no es retenida contra su voluntad y que las declaraciones no fueron hechas bajo presión”. “Hasta ahora no tenemos motivos para suponer lo contrario”, dijo la embajada en su página web, que añadió que sin embargo había alegría por comprobar que se encuentra bien.

También se expresó el Ministerio del Exterior de Moscú. “Queremos que Yulia Skripal sepa: no hay un día en el que el Ministerio del Exterior ruso y la embajada rusa en Londres no hayan intentado contactarse con ella”, dijo la portavoz del ministerio Maria Sajarova a la agencia de noticias rusa Interfax.

De acuerdo con las investigaciones, padre e hija fueron intoxicados con una pequeña cantidad de veneno conocido como Novichok en forma líquida. Se encontraron rastros en los lugares que visitaron. La mayor concentración fue detectada en el picaporte de la casa del ex espía.

Yulia Skripal recibió el alta del hospital ya en abril y de acuerdo con las autoridades británicas se encuentra en un lugar seguro. Su padre abandonó el hospital a mediados de mayo.

El Novichok fue producido en el pasado por la Unión Soviética, aunque también se lo conocía en Occidente. Londres acusa a Moscú de estar detrás del atentado. El Kremlin rechaza estas acusaciones. El atentado generó una grave crisis diplomática entre los dos países.

Mientras, la policía británica sigue buscando bajo fuerte presión a los autores del atentado, aunque se teme que hayan viajado al extranjero hace rato.

La Organización para la Prohibición de Armas Nucleares (OPAQ), de La Haya, se ocupa actualmente del caso. La organización analizó muestras de sangre de las víctimas y el veneno empleado en laboratorios independientes y confirmó en un informe los resultados de los expertos británicos. Sin embargo, la OPAQ no se expresó acerca de dónde provenía el veneno y quién fue responsable del atentado.

Skripal había trabajado en el pasado para el servicio secreto militar ruso GRU y pasó informaciones al servicio de inteligencia secreto británico MI6. Su doble trabajo saltó a la luz en 2004. Fue condenado a 13 años de prisión en Rusia, pero logró ser enviado al Reino Unido en 2010 en el marco de un intercambio de presos. DPA

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a