Robots producen mini órganos humanos a partir de células madre

En la universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.) se diseñó un sistema automatizado que usa robots para crear de manera rápida mini órganos humanos a partir de células madre.

Denominado como “nueva arma secreta en nuestra lucha contra la enfermedad”. Desarrollará el uso a gran escala de miniórganos en la investigación básica y en el desarrollo de fármacos.

“Los robots no se cansan”

Se usó un sistema robótico que inyectó células madre en tubos de ensayo con 384 pocillos en miniatura y después se controló que aquellas se convirtieran en riñones en un plazo de 21 días. Cada micropocillo contenía 10 organoides y se cultivaron miles de estos en cada tubo.

“Normalmente solo organizar un experimento de esta magnitud llevaría a un investigador todo el día,mientras que el robot puede hacerlo en 20 minutos“, dijo Freedman. “Además, el robot no se cansa y no comete errores. No hay dudas: para tareas tediosas y repetitivas como esta, los robots hacen el trabajo mejor que los humanos” asevero el científico.

Curar enfermedades y reemplazar órganos

Los investigadores programaron a los robots para que analizaran todo el proceso de creación y desarrollo de los organoides. “El valor de esta plataforma de alto rendimiento es que ahora podemos modificar nuestro procedimiento en cualquier punto, de muchas maneras diferentes, y ver rápidamente cuál de estos cambios produce un mejor resultado”, explicó la coautora del estudio.

Esperan que futuras investigaciones en relación al uso del nuevo proceso automatizado lleven finalmente a un desarrollo exitoso del reemplazo de órganos humanos mediante el uso de células madre genéticamente idénticas a las del paciente.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a