“Pueden escalar el muro”… Lo que dijo Trump de una caravana de migrantes

WAP20180413507. Washington (United States), 13/04/2018.- US President Donald J. Trump makes remarks as he speaks to the nation, announcing military action against Syria in response to the recent alleged gas attack on civilians in Douma, at the White House in Washington, DC, USA, 13 April 2018. (Atentado, Siria, Estados Unidos) EFE/EPA/MIKE THEILER / POOL ATTENTION EDITORS: IMAGE REISSUED WITH TONE ADJUSTMENTS

El presidente Donald Trump utilizó hoy la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera de México con Estados Unidos como ejemplo de por qué el país necesita construir su polémico muro fronterizo.

“Tienen que estar en muy buena forma, pero un pequeño porcentaje (de los llegados con la caravana) puede escalar ese muro en particular. Si no tuviéramos eso, tendríamos a miles de personas entrando en nuestro país“, dijo refiriéndose a la separación que existe en la zona de Tijuana a la que llegaron los migrantes.

“Necesitamos un muro”, defendió en una rueda de prensa junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la que declinó estimar cuántos de los migrantes centroamericanos llegados a la frontera pedirán asilo. “No voy a entrar en porcentajes”, dijo Trump. “Somos un país de leyes. Debemos tener fronteras”, manifestó.

Según informan medios estadounidenes, decenas de migrantes esperan en el puerto de entrada de San Ysidro para pedir asilo en Estados Unidos.

El mandatario aseguró que lleva semanas monitoreando el avance de la caravana, que llegó a la frontera de Tijuana con la ciudad estadounidense de San Diego el domingo.

EXIGE FRENARLOS

La caravana inició hace un mes su viaje desde la frontera sur de México. Se trata realmente de una protesta que se hace anualmente desde 2008 para visibilizar las dificultades que enfrentan los inmigrantes que cruzan México con el objetivo, en la mayoría de los casos, de entrar en Estados Unidos.

Al inicio eran más de 1.000 personas, pero no todas tenían la intención de llegar a la frontera norte y se fueron quedando en el camino.

Trump exigió a México frenarlos y evitar que llegaran hasta Estados Unidos. Poco después ordenó el envío a la frontera de la Guardia Nacional, que quiere que permanezca allí hasta que esté construido el polémico muro con el que asegura que frenará la entrada de inmigración ilegal y de drogas.

“Está teniendo un gran impacto”, dijo hoy sobre el despliegue de los militares.

El Gobierno de Trump advirtió la semana pasada en varias ocasiones de que estaba monitoreando la caravana y de que perseguirá a quien entre ilegalmente en Estados Unidos.