¡Capturada! Detuvieron en Madrid a la extesorera venezolana Claudia Díaz y a su esposo

dias y velasquez

Claudia Patricia Díaz, exresponsable de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, fue detenida este miércoles en Madrid junto a su marido, Adrián Velásquez, por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción.

La información fue confirmada al diario El Mundo por fuentes conocedoras de la investigación.

El operativo de detención fue realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, luego de una petición que hizo el Gobierno de Venezuela.

La detenida fue tesorera entre los años 2011 y 2013, además de ser una de las enfermeras que atendió a Hugo Chávez antes de su muerte.

Su esposo es un militar retirado que desempeñó labores de seguridad en Miraflores.

“Los hechos investigados se centran en operaciones inmobiliarias y en la venta irregular de bonos venezolanos que les permitieron amasar una fortuna. Entre las operaciones inmobiliarias que investiga la Udef se encuentra la compra de una vivienda en Madrid, por 1,8 millones de euros en 2015”, explicó el diario.

La pareja salió de Venezuela luego de la muerte de Chávez a República Dominicana, para luego trasladarse a España. Ambos aparecieron en los Papeles de Panama.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española desplegó un operativo en Madrid este miércoles, en los que han registrado varios inmuebles, señaló El Confidencial.

Una de las propiedades pertenece a Claudia y el segundo es de su marido, Adrián Velásquez. En esta operación, coordinado por el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, sigue abierta y podría afectar a otros empresarios en España ligados con manejo irregular de dinero. Según fuentes citadas por el diario, ” las pesquisas se centrarían en una presunta trama de blanqueo de capitales que habría obtenido grandes sumas de dinero mediante la venta irregular de bonos de Venezuela y también con operaciones prohibidas de cambio de divisas en las que se aprovechaba la diferencia entre el precio real del dólar y el que fijaba oficialmente el régimen para esa moneda”.

HABLA EL ABOGADO

Manuel S. Varela, abogado de la pareja, criticó la petición del Gobierno de Venezuela. “Esta petición viene de un régimen criminal condenado por la comunidad internacional por violación de derechos humanos y por falta de respeto a conceptos básicos de debido proceso. Nuestros clientes, como muchos antes de ellos, llevan años perseguidos por el régimen venezolano que busca chivos expiatorios para distraer a la gente de la miseria que esta viviendo el pueblo venezolano”, señaló.

Asimismo, dijo a El Confidencial: “Nuestros clientes han visto sus familiares detenidos sin cargos, y sin la capacidad de consultar abogados o acceder a un debido proceso legal. Ahora este régimen ilegal continúa ignorando normas de debido proceso y justicia y lamentablemente ha conseguido utilizar instituciones del estado español para realizar su esquema criminal. Esperamos que un juez reconozca este abuso de normativas internacionales y que haga justicia conforme a un estado de derecho”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a