Prohíben la venta de la Barbie de Frida Kahlo en México

barbie de frida kahlo

La venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de juguetes Mattel quedó prohibida por decisión de un juez, dijo la familia de la célebre pintora, en un nuevo capítulo en la disputa por los derechos de imagen de la artista, reseña Reuters.

Mattel, con sede en California, lanzó a principios de marzo una colección de muñecas “mujeres que inspiran”, entre las que aparece la artista mexicana.

La firma estadounidense dijo entonces que hizo el acuerdo para la producción de esa muñeca con “Frida Kahlo Corporation”, fundada por la familia, pero Mara Romero, sobrina nieta de la pintora, dijo que era la única titular de sus derechos.

Además, la familia elevó su voz de protesta porque la muñeca no tenía la popular uniceja que hizo famosa a la pintora y que usaba como un símbolo del feminismo.

“Una providencia precautoria por parte de un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (…) decretó que la compañía Frida Kahlo Corporation (…) debe abstenerse de (…) utilizar la marca, imagen y obra de la ilustre pintora Frida Kahlo”, dijo la familia de la pintora la noche del jueves en su cuenta de Twitter @FridaKahlo.

Reuters intentó contactar, sin éxito, a la oficina de Mattel en México para conocer su reacción.

La imagen de Frida Kahlo, así como el universo pictórico que creó, se han comercializado en una infinidad de objetos, muchos controlados por la familia.

Kahlo (1907-1954), esposa del famoso pintor Diego Rivera, es considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus conmovedores e íntimos autorretratos, donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a