Colombia detiene a Santrich, uno de los líderes de la Farc y futuro congresista

Santrich, uno de los líderes de la Farc

Santrich, uno de los líderes de la Farc

El ex-guerrillero y dirigente del partido político Farc Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido hoy en Bogotá, confirmó la Fiscalía, sin detallar el motivo.

La detención también la confirmó el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró en Twitter que la detención se produjo “bajo montaje” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.

La Fiscalía General de la Nación decidió la captura de uno de los líderes de las ex guerrilla de las FARC y futuro congresista, Seusis Hernández Solarte, más conocido con el alias de “Jesús Santrich”. El ex miembro del secretariado de las FARC y firmantes de la paz con el gobierno fue conducido a las instalaciones del búnker de la Fiscalía.

Fuentes del ente acusador también confirmaron que se realizó un allanamiento a su casa, ubicada en Bogotá, tras una solicitud de la Embajada de Estados Unidos para incautar elementos electrónicos como celulares, computadores, tabletas electrónicas, entre otros.

También libros o escritos que contengan evidencias sobre tráfico de estupefacientes o movimiento de dinero y armas de fuego que puedan ayudar a la investigación. Aunque no se especifica en el documento, los hechos deben haber ocurrido después de la firma del acuerdo de paz, pues de lo contrario, habrían sido asumidos por la Justicia Especial de Paz (JEP).

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre de 2016 un histórico acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de guerra interna, luego de cuatro años de negociación en La Habana, Cuba.

Santrich es señalado de enviar “grandes cantidades de droga desde Colombia hacia los Estados Unidos y es allí donde se obtuvo la dirección del domicilio a allanar”, dice el expediente conocido por el diario bogotano El Tiempo. Las agencias federales encontraron que ese tráfico de drogas se relacionaba, a través de direcciones IP y otro tipo de pruebas, con el inmueble donde reside Santrich, en el occidente de Bogotá.

Una de las primeras reacciones por parte del grupo se hizo a través de su cuenta de Twitter, en donde se calificó el operativo como un “montaje jurídico” y se pidió al gobierno garantías para “que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso de paz se consoliden”, aseguraron las FARC en su cuenta de Twitter.

Otra de las reacciones que se conocieron fue por parte de Pastor Alape, miembro del secretariado, quien a través de su cuenta de Twitter exigió respeto a los acuerdos firmados. Además, agregó un video donde se escucha el momento en que Jesús Santrich fue capturado.

Por su parte, Victoria Sandino aseguró al diario El Espectador de Bogotá que la captura de Santrich evidencia que los miembros de las FARC no tienen garantías jurídicas y que su captura se traduce como un ataque directo contra el grupo desmovilizado. “Estamos convocando a una reunión de emergencia del Consejo Político Nacional para tener información y tomar medidas. Nosotros incluso acabamos de salir de una reunión, estábamos con la primera ministra de Noruega cuando nos enteramos de lo que pasó. Le manifestamos a ella y a la delegación lo que había pasado”, añadió Sandino.

Del mismo modo, Victoria Sandino hizo un llamado al gobierno para que respete el acuerdo de paz pactado con las FARC, resaltando que nada justifica la captura del miembro del secretariado de las FARC, ni los maltratos de los que, al parecer, fue víctima Santrich al momento de su captura, según denunció la ex guerrillera.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a