8 claves que debes conocer sobre la visa especial que otorgará Chile a los venezolanos

visa para venezolanos en chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile, presentó este lunes el proyecto de Ley de Migración, lo que simplifica el trámite migratorio para los ciudadanos que quieran vivir en Chile.

Aun que las autoridades chilenas no han explicado a detalle la propuesta, el periodista venezolano residente en Chile, Alberto Yajure compartió información sobre el proceso.

“Paciencia. Seguramente están por difundir detalles, igual imagino que habrá un período de ajuste, para que los organismos y funcionarios vayan adecuándose a los procesos”, escribió Yajure en Twitter.

A continuación, las 8 claves que debes saber:

1. Se le prohibirá la entrada a Chile a los ciudadanos que tengan antecedentes penales
2. Se simplifica el proceso de expulsión a quien viole la Ley de migración.
3. La residencia temporal solo se podrá pedir fuera de Chile y no se podrá cambiar de estatus dentro del territorio chileno.
4. Se regularizará a inmigrantes que hayan ingresado a Chile antes del 8 de abril de 2018.
5. Se hará un Registro Nacional de Migrantes, esto permitirá a las autoridades tener conocimiento del estatus de migrante.
6. Se eliminará el visado por motivos laborales desde el 23 de abril.
7. Las personas con pasaporte haitiano podrán optar por una visa consular, mientras que los venezolanos tendrán un avisa especial de “responsabilidad democrática”, esta durará doce meses (prorrogables una vez). La misma deberá solicitarse en sedes consulares en Venezuela.
8. Será imposible solicitar cambio de estatus migratorio, de turista a residente, una vez en territorio chileno.