Donald Trump hablará con el primer ministro japonés sobre Corea del Norte

donald trump oooo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá “a partir” del 17-18 de abril al primer ministro japonés Shinzo Abe en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), para preparar la cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un, indicó la Casa Blanca el lunes.

“Los dos dirigentes hablarán de la campaña internacional para mantener un máximo de presión sobre Corea del Norte antes de la reunión prevista entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un”, precisó el comunicado de la Casa Blanca, agregando que “explorarán formas de expandir un comercio equitativo y recíproco y los lazos de inversiones”.

Uno de los temas que Abe tiene en agenda, según funcionarios de su gobierno, es el de los aranceles que Washington anunciara recientemente para el aluminio y el acero importados.

La reunión histórica entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano debería celebrarse en mayo, pero aún no se conocen detalles prácticos sobre el lugar o el formato de la misma.

Trump asombró a muchos observadores a mediados de marzo al aceptar un encuentro con el líder norcoreano, tras meses de crecientes tensiones en torno al programa nuclear de Pyongyang.

Sus declaraciones desencadenaron una carrera por establecer una agenda creíble que permita la cita histórica entre ambos mandatarios.

De su lado, Abe, quien anunció la visita el lunes en Japón en una reunión con legisladores oficialistas, adelantó que planeaba pedir al presidente de Estados Unidos que aborde en la reunión con Kim Jong-un, asuntos relacionados con el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte.

A su vez, Japón, que ha mantenido durante mucho tiempo una posición de línea dura en las negociaciones con Pyongyang, advirtiendo contra “conversar simplemente por conversar”.

La posibilidad de una cumbre entre Trump y Kim, así como las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, parecen haber empujado a Tokio a reconsiderar su posición, dijeron analistas.

Japón teme que la actual vía diplomática pueda dejar sin resolver las capacidades de misiles de corto y mediano alcance del lado Norte, así como el sensible tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por Pyongyang durante la Guerra Fría.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a