El TSJ en el exilio admitió iniciar un antejuicio de mérito contra Maduro y lo llama a comparecer el tres de Abril(+detalles)

Nicolas Maduro

Nicolas Maduro

Para el martes, 3 de abril, está pautada la comparecencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio para determinar si procede un juicio por crímenes de corrupción relacionados con Odebrecht en su contra.

El evento se trata de una audiencia de antejuicio de mérito en la cual se tomó como base una querella presentada por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz por una investigación que inició en 2011 y por una denuncia que se realizó en 2015.

Estos son los detalles que tiene que conocer al respecto de este proceso:

¿Qué es un antejuicio de mérito?

No obstante con lo explicado por El Pitazo, se trata de un proceso a través del cual el TSJ declarará si existe o no mérito para enjuiciar a un funcionario público. Luego, se remite el caso al fiscal general de la república (o a quien haga sus veces), si procede el caso.

¿Quién o quiénes deciden si hay mérito?

Corresponde a los miembros de la Sala Plena del TSJ declarar si hay o no mérito. Necesita del voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los miembros de esta sala. Así lo establece la Ley Orgánica del TSJ.

¿Qué sucede si se da lugar a un antejuicio de mérito?

Si se declara lugar al enjuiciamiento, el TSJ debe pasar los autos al tribunal ordinario que corresponda “si el delito fuere común”.

“Continuará conociendo de la causa hasta sentencia definitiva, cuando se trate de delitos políticos, salvo lo dispuesto en la Constitución respecto del allanamiento de la inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional y la causa se tramitará por un tribunal ordinario” reseñó El Pitazo al respecto.

28/3 TSJ Legítimo notificó al ciudadano Nicolás Maduro Moros y la FGR Luisa Ortega Díaz para que comparezcan el día 3/4/18, 9 am, a la audiencia de antejuicio de mérito que se le sigue al primero de los nombrados, quien funge como Presidente de Vzla.DZa6L7wWAAAVtlI

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a