Arabia Saudita y SoftBank harán el mayor proyecto de energía solar del mundo

SoftBank y Arabia Saudita crearán el mayor proyecto de energía solar del mundo

El proyecto  creará 100.000 empleos y ahorrará a la monarquía 40.000 millones de dólares en costes de generación energética.

La industria de inversiones japonesa SoftBank y Arabia Saudita planean aprovechar los rayos de Sol que caen sobre Oriente Medio para lanzar un proyecto de 200.000 millones de dólares que emplearía esa energía.

Este 27 de marzo, el príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salmán, y el presidente y consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, firmaron un memorándum de entendimiento en Nueva York (Estados Unidos) sobre el que podría convertirse en la mayor iniciativa de energía solar del mundo, informa Reuters.

El complejo alcanzaría una potencia de 200 gigavatios para 2030, en comparación con los cerca de 390 gigavatios de capacidad de energía nuclear que el mundo registró a finales de 2016.

La inversión inicial será de 5.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones procederán de un fondo de SoftBank y el resto surgirá de préstamos, que los desarrolladores esperan pagar con las ganancias que genere la venta de electricidad.

Esa iniciativa, que busca aportar diversificación económica a la monarquía petrolera, supondría construir parques solares a lo largo de Arabia Saudita y una enorme batería para almacenar la energía generada por los paneles. Se estima que creará 100.000 empleos y le ahorrará a Riad 40.000 millones de dólares en costes de generación eléctrica a base de crudo.

Las instalaciones de los primeros paneles solares comenzará este año, mientras que está previsto que a mediados de 2019 arranque la generación eléctrica. Los primeros dispositivos de captación energética serán importados, pero los constructores planean lanzar la producción interna de todos los equipos necesarios dentro de un par de años.