Martín Vizcarra: El hombre llamado a asumir la presidencia de Perú

martin-presidente-peru

La Presidencia de Perú será asumida temporalmente por Martín Vizcarra, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ocurrida este miércoles en medio de una profunda crisis política en el país sudamericano.

 

Martín Vizcarra, delgado y de elevada estatura, caracterizado por su perfil bajo y su amabilidad, es un ingeniero respetado por sus dotes de buen administrador. En julio de 2016, el recién elegido vicepresidente era una figura emergente en política, poca conocida y sin mayores reparos. En mayo de 2017 era ya un ministro que se iba del Gobierno vapuleado por la misma oposición que hoy lo reclama como figura salvadora.

El posible nuevo mandatario del Perú, Vizcarra, quién reemplazar a Kuczynski, es un ingeniero civil con origen de clase media, que nació en Lima por accidente, pues sus reales raíces e intereses están en el pequeño departamento sureño de Moquegua, donde creció y vivió hasta que la política lo forzó a trasladarse a la capital.

El posible nuevo presidente estuvo lejos de la política durante la mayor parte de su vida, dedicado al negocio de la construcción. El giro se dio cuando en 2010, al mando de un grupo regional independiente, fue elegido gobernador de Moquegua. Su gestión recibió muchos elogios y por eso sorprendió que en 2014 se abstuviera de buscar una reelección que se suponía segura.

A todos les parecía que la breve historia política de Vizcarra había terminado, pero en 2016 se entusiasmó con Kuczynski y lo acompañó con tal ahínco que el hoy jefe de Estado le propuso ser su vicepresidente.

 

Martín Vizcarra asumió el cargo simbólico en medio de aplausos. Se especuló que sería el jefe de gabinete ministerial, pero se le confió solo la cartera de Transporte. En tal momento se interpretó como que se le preparaba para futuras tareas más duras.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a