¡Último minuto! Emiten alerta naranja de tsunami para Venezuela, por volcán submarino

Volcan submarino/imagen referencial

Volcan submarino/imagen referencial

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad marítima de los espacios acuáticos (Onsa), declaró alerta naranja para Venezuela por posible erupción submarina del volcán Kick Em Jenny que podría generar un tsunami, no obstante, se anunció un estado de alarma en Región Oriental del país.

El volcán submarino Kick’em Jenny, está al norte de la isla caribeña de Granada, y ha dado señales de una posible erupción por lo que las autoridades aumentaron a color naranja el nivel de alerta en esa zona.

El volcán Kick’em Jenny se encuentra a unos 200 metros debajo del nivel del mar. Ha entrado en erupción 14 veces desdeque se descubrió en 1939. Una erupción pudiera generar un tsunami, pero actualmente no hay alertas relacionadas a maremotos.

Por su parte Onsa, informó que fue activada una Zona de Exclusión para la navegación, e hicieron un llamado a los habitantes de la Región Oriental a estar alertas.

tsunami-Venezuela

Situacion Actual | 13 1400VET MAR2018

La UIO (Universidad de la Indias Occidentales) ha emitido un ALERTA NARANJA ante la inminente erupción del volcán en las próximas 24 horas, aunque hasta el momento no ha sido emitida ninguna alerta de tsunami por esta institución, ni por el NOOA, de igual forma FUNVISIS no ha emitido alerta de tsunami para la hora 1400VET.

ALERTA NARANJA implica una zona de exclusión de 3MN alrededor del volcán para la navegación. Nivel altamente elevado de actividad sísmica y / o fumarólica u otra actividad inusual. La erupción puede comenzar con menos de veinticuatro horas de anticipación.

SE RECOMIENDA a las Autoridades: Todos los gobiernos regionales alertados a través de Coordinadores de Desastres y misiones diplomáticas venezolanas. Observatorio de Sauteurs continuamente tripulado. Comunicación continua con NaDMA. (GRANADA y San Vicente y las Granadinas). Área de la Cumbre bajo vigilancia visual continua. Los científicos y el personal de emergencia dentro de las zonas de exclusión mantienen un contacto continuo con el Observatorio.

SE RECOMIENDA tomar las siguientes acciones: Las comunidades vulnerables informaron sobre las rutas de evacuación y el transporte puesto en espera. Las estaciones locales de radio en Granada, San Vicente, Barbados y Trinidad puestas en alerta. El público escucha continuamente la radio local en busca de actualizaciones y visita el sitio web del Centro de Investigación Sísmica si es posible. Se prohíbe todo tipo de navegación dentro de la primera zona de exclusión (1MN de la cumbre). La navegación no esencial de embarcaciones menores (de recreo, etc.) se mantiene a 3MN de la cumbre (segunda zona de exclusión). Los científicos visitantes que no participan en el control esencial se consideran no esenciales.