El gobierno de Estados Unidos esta estudiando nuevas sanciones para presionar a Maduro

Estados Unidos/Venezuela

Estados Unidos/Venezuela

EE.UU está pensando en hacer sanciones a la compañía de servicios de petroleo, que son administradas por militares de Venezuela y lograr restringir la cobertura que asegura los embarques de crudo en el país Venezolano, con el fin de elevar la presión contra el gobierno “socialista” y el presidente Nicolas Maduro, asimismo lo indicó el día miércoles un funcionario de los Estados Unidos

De igual modo, Nicolas Maduro busca la reelección en los comicios presidenciales que se darán próximamente  en abril, a lo que se oponen Washington y sus aliados, Estados Unidos analiza sanciones que apuntarían al vital sector petrolero, agregó a Reuters.

Algunas que otras medidas podrían aplicarse antes de la votación y otras podrían ser impuestas un tiempo después.

El funcionario, cercano a las deliberaciones internas de Estados Unidos sobre la política venezolana y que habló bajo condición de anonimato, no descartó una eventual prohibición a gran escala de las exportaciones de crudo de Venezuela a la nación norteamericana, como parte de sanciones más duras.

“Creo que (esto causaría) una sacudida bastante fuerte en el mercado del petróleo en el corto plazo”, anticipó.

Aún no ha sido tomada una decisión y cualquier acción de Washington tomaría en cuenta el daño potencial a los ciudadanos venezolanos, que ya sufren de escasez de alimentos e hiperinflación, y a los países vecinos; así como el impacto en la industria petrolera y en los consumidores estadounidenses, destacó.

Venezuela fue el cuarto proveedor de crudo y productos petroleros a Estados Unidos en el 2017, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). Esas ventas de crudo del año pasado fueron las más bajas desde 1991, de acuerdo con datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

“Las sanciones petroleras no se deben tomar a la ligera”, dijo el funcionario. “Esto implicaría una escalada bastante fuerte para la política estadounidense, ya sea si se trata de una sanción a todo el sector petrolero o medidas diferentes escalonadas”, afirmó.

 Donald Trump también está considerando posibles sanciones adicionales contra figuras militares y políticas de alto nivel, incluyendo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), objetó el funcionario.

Con respecto, expertos sostienen que las sanciones individuales han tenido poco o ningún impacto en las políticas del Estado. Maduro, sancionado el año pasado, se burla regularmente de la desaprobación de Washington y culpa al “imperio” estadounidense por los problemas económicos de su país