Las claves para entender el escándalo de Rafael Lacava y los millones que escondió en Andorra y Suiza

Rafael Lacava

Rafael Lacava

Hace poco salió a la luz una revelación, por medio de un muy bien detallado documento de la Banca Privada de Andorra  (BPA),  donde aparece implicado el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, con el caso de blanqueo de capitales a través de la BPA y de la banca de suiza.

Se realizó una investigación la cual fue publicada por El País de España, donde se detallan los aspectos clave para entender el escándalo en el que está incurso el mandatario regional Lacava.

 Estas son las claves para entender la implicación de Lacava con el caso de Andorra y Suiza:

  • El informe levantado por las autoridades de la banca andorrana, pese a la eliminación del secreto bancario, no precisan los montos que movió Lacava de una cuenta a otra.
  • Para camuflar el rastro del dinero, el gobernador de Carabobo, que en 2009 era alcalde de Puerto Cabello, recurrió a un intrincado entramado mercantil y a un testaferro.
  • El circuito del entramado iniciaba en la sociedad South Greece, pasaba por On Time Overseas, luego por Hadar Management y finalizaba en Iberoamerica Assets Consulting.
  • El testaferro (representante) expresó a las autoridades de la BPA quién era el político dueño de la cuenta. La identidad del representante se mantuvo en secreto.
  • La intención de Lacava era pasar su capital de Venezuela a Suiza.
  • La empresa que, supuestamente, prestó el servicio de “intermediación” para la construcción de la refinería es International Procurement Services y está ubicada en Carabobo. Sin embargo, el responsable de la misma, Rubén Castrillo, manifestó que no conocían ni habían mantenido negocios ni conversaciones con Lacava.
  • A través de la cuenta en la BPA, cobró unos supuestos “honorarios” por “servicios de intermediación” en la construcción de una refinería petrolera.
  • Lacava poseía una cuenta en la BPA y participó, en Suiza, en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav).