El ex-presidente de del CNE señaló que las elecciones serán una “megaplasta”

Ex-presidente del CNE, Andrés Caleca

Ex-presidente del CNE, Andrés Caleca

El ex-presidente del CNE, Andrés Caleca, indicó este viernes que la “mega-elección” que propone el gobierno de Nicolas Maduro es un “desastre anunciado”. Así lo dijo en una entrevista de un programa de radio

“¿Se pueden realizar unas elecciones en estas circunstancias en cuestión de días?”, preguntó  el entrevistador.

A lo que alegó Caleca, “esta experiencia ya la vivimos en Venezuela. En el año 1999 se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (…) que redactó una nueva Constitución. Una vez que esa nueva Constitución fue aprobada se planteó la necesidad de renovar todos los poderes públicos”.

“En ese momento yo presidía el CNE y la ANC (…) de entonces nos solicitó que organizáramos una mega-elección. Fue el primer intento de hacer una mega-elección en Venezuela. Nosotros, esa junta de directiva que yo presidía, fuimos unánimes en plantearle a la ANC que no existían las condiciones técnicas ni operativas que hiciesen posible una elección de esa naturaleza”, señaló.

No obstante, dijo, “inmediatamente fuimos sustituidos y se nombró una nueva directiva del CNE complaciente que inició el proceso para realizar esta mega-elección”.

“Para esa fecha ya los escrutinios y la totalización, eran automatizados (…). No se votaba en la máquina pero se escrutaba y se totalizaba por computadora”, argumentó Caleca.

“Es un desastre anunciado”

También, hizo resaltar que “esta nueva junta directiva del CNE se embarcó en este proceso y fracasaron rotundamente (…). Se demostró con los hechos que era imposible organizar por parte del CNE una elección de esa naturaleza en ocho meses, en un año, y que las elecciones debían ser separadas”.

“Si eso ocurrió en el año 99, con un Registro Electoral que era casi la mitad del actual Registro Electoral, con un país que tenía todos los recursos económicos, y sin embargo se fracasó por razones técnicas y operativas, imagínese lo que va a pasar esta vez (…). No me quiero ni imaginar cuántos candidatos habrá”, añadió.

Adjuntó: “Yo creo, y la experiencia anterior lo demuestra (…) que es un desastre anunciado. Esto no lo van a poder hacer. Hay dos alternativas: o tendremos dentro de dos meses la segunda ‘mega-plasta’, como la llamó Teodoro (Petkoff) o estaremos presenciando el segundo fraude electoral gigantesco. Y digo el segundo porque el primero fue esta elección espuria de la ANC, donde no votó nadie pero la señora Lucena anunció que votaron 8.200.000 personas, cuando yo tengo la información directa y confiable del interior del CNE que ni siquiera llegaron a votar 2.000.000 de personas”.

“O es una mega-plasta o será un mega-fraude. No hay alternativa”, así lo enfatizó Caleca.

“Hay que participar”

Caleca consideró que “el Gobierno sube la apuesta cada vez que la oposición se retira de un espacio político”.

Según comentó, “si no hay testigos, si no hay participación, se leerá cualquier resultado electoral”.

“Nunca fui partidario de retirarse ni de ésta ni de ninguna elección. Me llama la atención que en países donde imperan regímenes totalitarios (…) la oposición, los defensores de los derechos humanos, luchan hasta el final para tratar de que les den un espacio de participación electoral, cualquiera que sea, no importa perder. Hay que participar políticamente, hay que generar participación y movilización de la gente”, sentenció Caleca.

 

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!